EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO DEL PASADO DICIEMBRE del 2017 se pulverizó en menos de un mes ante el incremento en los precios de los productos de la canasta básica y la inflación en el sector energético, informó el dirigente de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.
El líder sindical afirmó que el aumento salarial nació muerto, porque actualmente existe un desfase entre los precios y el incremento de los sueldos a partir del primero de diciembre.
–Para el primero de enero los 88 pesos a los que subió el salario mínimo ya habían sido pulverizados. Hasta diciembre del año pasado el comportamiento de la inflación oscilaba alrededor del 4% y 5%, pero en enero nuestro asombro fue que la pérdida del poder adquisitivo fue del 24% de acuerdo a un estudio mensual que hacemos de los precios de la canasta básica, para nosotros fue escandaloso –indicó.
Sin embargo, comentó que los contratos colectivos de trabajo también sufrieron afectaciones graves en salarios por arriba del mínimo, ya que ellos no tuvieron este incremento y a lo mucho solo pudieron aumentar 1.4% y no los ocho pesos que debió de haber subido.
También recriminó a aquellos funcionarios que se justifican diciendo que casi no hay trabajadores que ganen el salario mínimo, ya que la CROC consultó con el Inegi y otros organismos la cifra y y estos oscilan entre el medio millón y los 2 millones de mexicanos que ganan 88 pesos.
–Mientras por un lado los funcionarios de alto nivel, tienen sueldos escandalosos, y además gratificaciones adicionales, como bonos, tenemos por el otro a una clase trabajadora, que cada vez más molesta y con justa razón, porque solo ver estos precios –recalcó.
Cabe resaltar que según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de México, se ha perdido el 13.42% del poder adquisitivo solamente hasta el 26 de octubre de 2017, de las más altas.
Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Cortesía




