La gobernadora Mara Lezama reportó saldo blanco en Quintana Roo tras el paso de ‘Helene‘.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la mandataria estatal señaló que la prevención fue fundamental, por lo que inició desde días antes, cuando ‘Helene’ era apenas una inestabilidad atmosférica.
“El objetivo es prepararse como si fuera huracán categoría 5… Podemos decir hoy, saldo blanco hasta el momento”, dijo.
Explicó que ‘Helene’ pasó cerca de Quintana Roo como tormenta tropical, para convertirse al final en huracán categoría 1, rumbo a Florida.
Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres fueron los municipios donde se previeron mayores afectaciones y por ende se desplegaron más brigadas.
“Tenemos algunas afectaciones, (el ciclón) trajo mucha agua, la mayor afectación en el municipio de Benito Juárez, Cancún”, expuso la gobernadora.
Se registraron cuatro árboles caídos e interrupciones en el suministro de energía eléctrica, si bien ya se restableció el servicio al 45 por ciento en Cancún y al 50 por ciento en Isla Mujeres.
En Holbox se convenció a 700 personas de trasladarse a un refugio o resguardarse en casa de algún familiar fuera de la isla.
Tenemos hoy 276 mil turistas que están perfectamente cuidados, resguardados en sus hoteles, y tenemos confirmadas 394 operaciones en aeropuertos; hay pocas cancelaciones, pocas demoras, pero los aeropuertos abiertos”, destacó.
Mara Lezama reconoció que aunque se efectuaron trabajos de desazolve y limpieza, la copiosa lluvia que trajo ‘Helene’ colapsó la infraestructura hidráulica y provocó algunas inundaciones.
Aún está lloviendo, pero no vamos a dormir hasta que se restablezca la energía eléctrica. Estamos todavía en Alerta Roja”, refirió.
Miles bajo órdenes de evacuación en Florida por el huracán Helene
Miles de residentes en Florida se encuentran este miércoles bajo órdenes de evacuación debido a la próxima llegada del huracán Helene, que se prevé toque tierra con fuerza la noche del jueves por la costa oeste del estado y prosiga por el sureste de Estados Unidos.
Prácticamente la totalidad de Florida sentirá los efectos de este huracán, el quinto de la actual temporada en el Atlántico, situación que ha llevado a su gobernador, Ron DeSantis, ha declarar el estado de emergencia en 61 condados, en 15 de los cuales se han emitido órdenes de evacuación total o parcial.
Helene, que este miércoles se convirtió en un huracán de categoría 1, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) y ha dejado fuertes lluvias en la península de Yucatán (México) y el extremo occidental de Cuba.
El ciclón se mueve con dirección nor-noroeste a 17 kilómetros por hora (10 millas por hora) y los meteorólogos vaticinan que una vez cruce la aguas cálidas del Golfo de México se verán incrementadas su potencia y tamaño, características que hará que una vez toque tierra sus efectos lleguen hasta Georgia y dejé fuertes precipitaciones en estados como Tennessee y Kentucky.
Texto: Agencias
Foto: EFE