Como resultado de la oportuna e intensa movilización del personal de protección civil, de efectivos del Ejército y Marina en los municipios del oriente del estado, así como la respuesta de la población a las medidas de prevención, se obtuvo saldo blanco, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Tras el alejamiento del huracán “Helene” de las costas mexicanas, el responsable de Procivy, José Luis Pimentel Puga, reportó que a pesar de los efectos de tormenta tropical y de huracán categoría 1 de dicho sistema, no se reportaron daños en viviendas, vías de comunicación e infraestructura eléctrica y portuaria.
Informó que de los 36 refugios preexistentes en el oriente del estado se habilitaron seis con el abastecimiento y los servicios necesarios, los cuales estuvieron a disposición de la población.
De igual manera, tanto el personal de las bases desconcentradas en Tizimín y Valladolid, como de las respectivas unidades municipales, movilizaron con el apoyo de transportistas 25 autobuses para el traslado de familias a los albergues o a domicilios seguros de familiares.
El operativo, precisó, se efectuó en los municipios del oriente del estado marcados en Alerta Naranja, como Espita, Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Calotmul, Sucilá, Buctzotz y Tizimín.
Resaltó la participación del Ejército Mexicano y de la Armada de México en la vigilancia costera y en el resguardo de las embarcaciones pesqueras para ofrecer seguridad de su patrimonio a las familias de los pescadores.
El servidor público aclaró que los efectos e intensidad de la circulación de “Helene” en oriente del estado, en cuanto a lluvias, mareas altas y vientos, no ameritaron el desalojo de comunidades ribereñas, en todo caso, estuvieron disponibles los refugios temporales y los transportes.
La comunicación y estrecha coordinación y colaboración del personal de Protección Civil con las fuerzas armadas y la población permitió un trabajo de equipo, de ahí que el saldo fue blanco, es decir, sin registro de alguna víctima por el paso de la tormenta tropical y los efectos del huracán “Helene”.
Indicó que como remanentes de “Helene” se han pronosticado lluvias ligeras y chubascos aislados en algunas zonas del oriente en tanto que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes por onda tropical en el centro y sur del estado que abarca Sotuta, Mérida, Izamal, Oxkutzcab y Tekax, entre otras demarcaciones.
Conforme a su constante monitoreo, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) reportó el desarrollo de un área de Baja Presión frente a la costa de Honduras entre el miércoles 02 ó jueves 03 de octubre de 2024.
Es posible que las condiciones climáticas sean favorables para dar origen a un sistema tropical, de ahí que Procivy llamó a la población a mantenerse informada en las cuentas oficiales, toda vez que sigue vigente la temporada de huracanes.