El mandatario capitalino informa que no se reportan daños, pese a la intensidad del temblor que prácticamente no se percibió en la Cdmx
Un temblor de magnitud 5.0 en el estado de Guerrero sacudió este sábado el centro del país, por lo que se pudo sentir ligeramente en la Ciudad de México, donde se activó la alerta sísmica por un tiempo prolongado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que, tras una llamada con la Gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado, quien antes se comunicó con el presidente municipal de Coyuca, Ossiel Pacheco Salas, le confirmaron que no habían daños, al igual que en Morelos y la CdMx.
“Sobre el temblor en la Costa Grande de Guerrero, con epicentro a 24 km de Coyuca de Benítez, me informa la gobernadora Evelyn Salgado que habló con el presidente de ese municipio, Ossiel Pacheco Salas, y afortunadamente no hay daños; tampoco en Morelos ni en la Ciudad de México”.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 18:01 horas se registró un sismo con epicentro a 24 kilómetros al norte de Coyuca de Benitez, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros.
“Sis Magnitud 5.0 Loc 23 km al Norte de Coyuca de Benitez, GRO 17/02/24 18:01:32 Lat 17.21 Lon -100.07 Pf 23 km”, reportó el SSN.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reportó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el movimiento telúrico fue de 5.2 en el epicentro, lo que provocó que sonara la alerta sísmica en la capital del país.
El mandatario capitalino informó que no se reportan daños, pese a la intensidad del sismo que, “practicamente no se percibió en la Ciudad de México”.
“Al parecer, magnitud 5.2 en el epicentro. Por eso sonó la alerta sísmica. No obstante, prácticamente no se percibió en la Ciudad de México. No se reportan daños”.
Minutos antes, adelantó que el posible epicentro podría haber sido en Acapulco, Guerrero.
“Sonó la alerta sísmica, posible epicentro en Acapulco”, escribió.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex) detectó el movimiento telúrico e inició los protocolos de seguridad.
“Cuando se presenta un sismo las redes de comunicación suelen saturarse, en esos casos te pedimos utilizarlas de forma racional”, escribió en sus redes sociales.
La CNPC recomendó también utilizar el teléfono de manera breve y responsable para evitar saturar las líneas y la difusión de rumores, por lo que hizo un llamado a enviar mensajes de texto.
Las ciudades donde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos y el tiempo aproximado (en segundos) fueron: Ciudad de México (62), Chilpancingo (17), Acapulco, Morelia (71), Puebla (67) y Cuernavaca (51).
“El día 17 de enero de 2024 a las 18:01:40 horas, el Sasmex registró un sismo que fue evaluado y confirmado con sensores próximos a su epicentro”, comunicó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Aunque no fue perceptible en varios puntos, la alerta sísmica movilizó a la ciudadanía ante el temor que se vive cuando se activa, y a horas de que se percibiera nuevo microsismo este sábado por la mañana en la Ciudad de México, pese a que no dejó ni daños materiales ni pérdidas humanas.
Se trató de un movimiento telúrico de magnitud 2.0, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El primer temblor que sacudió a la capital tuvo su epicentro 4 kilómetros al norte de la Alcaldía La Magdalena Contreras, y se registró a las 9:29 horas de este sábado, precisó el SSN. La profundidad, como el resto de movimientos que se han registrado en los últimos días y semanas, estuvo ubicado a un kilómetro de la superficie.
Texto y foto: Agencias