Cientos de ciudadanas y ciudadanos desfilan sobre Paseo de Montejo, para pedir la participación activa en los próximos comicios del 2 de junio, a fin de evitar una elección de Estado
El mal tiempo no fue impedimento para que poco más de tres mil personas se dieran cita la mañana de ayer domingo en Paseo de Montejo, para marchar y unirse al llamado nacional en defensa de la democracia y la participación ciudadana en los comicios del próximo 2 de junio, a fin de evitar una “elección de Estado”.
Fue en punto de las 11 de la mañana cuando salió el contingente del “Remate” para dirigirse y congregarse en el Monumento a la Patria. Con carteles y gritando consignas como: “La gente ha despertado, no a la elección de Estado” y “Viva la democracia”, las y los participantes caminaron a lo largo de la avenida, en apoyo para que se tengan unas elecciones libres y llamar al Gobierno federal para que se respeten los votos.
Al llegar al Monumento a la Patria, a pesar de la llovizna que se tenía en ese momento, los asistentes precavidos tomaron sus paraguas para protegerse, ya que en gran parte se encontraban adultos mayores, quienes escucharon atentos las palabras del orador invitado, el exconsejero electoral Jorge Valladares, quien criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por fomentar la división y enfrentamiento entre ciudadanos.
“Y para acabar con eso hay que defender a la democracia, es por eso que dentro de 15 domingos hay que ir a las urnas a votar por quien se nos dé la gana, pero votando para demostrar que la elección de Estado que se está promoviendo no va a prosperar”, indicó.
De igual manera exigieron al Gobierno federal que no haya abuso de programas sociales, que no se desvíe el recurso público para la campaña oficialista, que se blinde la elección del dinero y de la amenaza del crimen organizado, así como que el narcotráfico no financie campañas y que no se censure a los medios de comunicación.
Por su parte, Ana Rosa Payán Cervera, representante de la organización Frente Cívico Familiar y una de las convocantes de la marcha en Mérida, destacó la participación de las y los yucatecos que salieron ayer domingo, quienes con pancartas y banderas se mostraron a favor de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Demuestra el interés que tenemos porque tengamos un país democrático, el interés que tenemos porque haya elecciones libres, el interés que tenemos para que el gobierno no se meta en las elecciones. Entonces, queremos que haya elecciones libres, que el INE haga su tarea, que los tribunales hagan su tarea”, comentó.
Señaló que, para el próximo 2 de junio, Yucatán debe refrendar, incluso, aumentar su vocación democrática y salir a votar porque para estos comicios se van a sumar jóvenes que están cumpliendo 18 años y su sufragio será importante, por lo que espera que la participación ciudadana rebase el 80%.
También recordó que se decidió a salir a marchar a pocos días de que inicie el proceso de las elecciones, para exigir que se respeten los votos.
“El principal riesgo que se enfrenta es que haya una elección de Estado, ya que el presidente todos los días promueve a su candidata, su plan de gobierno y sus proyectos fallidos, como el Tren Maya y la militarización del país”, puntualizó.
Las y los asistentes también escucharon atentos desde el Monumento a la Patria el manifiesto ciudadano de la convocatoria, en el que se citó que si el Gobierno federal quiere desaparecer al Instituto Nacional Electoral, censura a los medios, si continúa con su propaganda oficialista y si promueve encuestas falsas, el voto no es libre, motivo por el cual exhortaron a la autoridad a que los deje sufragar en paz, que no se meta en las elecciones y no abuse de los programas sociales.
Convocatoria y mensaje nacional
“Volveremos cuantas veces sean necesarias por la preservación de la Constitución, eso está en nuestras manos, porque la ley es la ley”, señaló Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, en su mensaje desde la capital del país, el cual también fue proyectado mediante una pantalla y transmisión en vivo desde la marcha.
“La defensa de la democracia no es tarea de uno solo, es compromiso de todos, si eres insaculado para ser funcionario de casilla, cumple y si eres ciudadano en plenitud de derecho, vota en conciencia y defiéndela”, pidió Córdova ante 700 mil manifestantes congregados en el zócalo capitalino.
Córdova Vianello hizo un recuento de la lucha social por democratizar el país y que costó incluso vidas durante los últimos 40 años, y que la vida democrática va más allá del voto libre, sino que implica el derecho a acudir a los jueces cuando se es atacado, a tener acceso a la información de la obra pública, garantías para el libre ejercicio periodístico o la posibilidad de que la Suprema Corte anule una ley anticonstitucional, por ejemplo.
El exconsejero presidente del INE expuso que las pruebas de la amenaza de un “proyecto de regresión autoritaria” radica en las recientes iniciativas que buscarán “destruir las instituciones tal y como las conocemos”, presentadas el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no mencionó por su nombre.
“No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer los órganos autónomos para que la tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años, cuando estaban a cargo de una Presidencia autoritaria”, resaltó Córdova Vianello.
Llamó a los aspirantes presidenciales y demás puestos de representación popular, así como a sus partidos y coaliciones a no olvidar que deben someterse a la Constitución y la ley, les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley”.
Texto y fotos: Andrea Segura