Salida del TLC sería un peligro

Aseguran que si EU abandona el acuerdo, se tendría repercusiones en el 62% de las exportaciones de México y que el país podría sujetarse a aranceles que le harían menos atractivo a las inversiones.

LA DIRECTORA DEL BANCO BASE, Gabriela Siller, afirmó que el crecimiento económico del país será de un 2.2%, pero una eventual salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio tendría repercusiones en el 62% de las exportaciones en el país.
En rueda de prensa, la especialista indicó que la tasa de crecimiento del país puede estar relacionada con lo que ocurra con el Tratado de Libre de Comercio, el cual en el 2016 representó para el país 294 mil millones de dólares en exportación.
“De acuerdo con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el 46.45% de las exportaciones en el TLC, ocurren en el apartado de vehículos terrestres y sus partes, y en máquinas y material eléctrico. En tercer lugar lugar lo ocupa los aparatos mecánicos, calderas y sus partes, mientras que hay otros 160 conceptos que ocupan el resto de los envíos”, explicó.
Resaltó que si Estados Unidos sale del Tratado de Libre Comercio, el 62% de las exportaciones mexicanas estarían sujetas a algún tipo de arancel, lo que incrementaría su costo en 3.9%, haciéndolo menos atractivo para el mercado norteamericano.
Por otro lado, afirmó que, aunque se crea lo contrario, el proceso electoral siempre genera un mayor optimismo económico, el cual incluso origina un mayor consumo entre la población que se siente alentada por las promesas de campaña. Esto provocará que para el 2018 se prevé una tasa de crecimiento de 2.5, 2.7 por ciento.
“Como uno empieza a escuchar las propuestas de todos los precandidatos y luego los candidatos, que las propuestas pues generalmente son positivas, ya que son para aportar a la economía. Como que la gente se siente un poco más confiada, sube la confianza del consumidor, esto genera un mayor consumo, y por el otro lado también el gobierno tiende a gastar un poco más y el gasto del gobierno tiene un efecto multiplicador”, finalizó.

 

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *