En su primera conferencia de prensa mañanera, el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, destaca que la salud es uno de los temas más urgentes para atender, pues en una encuesta realizada por su equipo de trabajo resultó el tema más mencionado por los yucatecos.
El gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, adelantó que la primera visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se haría en el marco de la firma del convenio Imss-Bienestar, cuyas bondades destaca la basificación del personal médico, con lo que los sueldos se elevarían hasta en un 100%.
En su primera conferencia de prensa mañanera, que se hará cada primer miércoles de mes, Díaz Mena dijo que la salud es uno de los temas más urgentes para atender, pues en una encuesta realizada por su equipo de trabajo resultó el tema más mencionado por los yucatecos.
Explicó que, con la mejora salarial a partir de la firma del convenio, los enfermeros, enfermeras, doctores y doctoras aceptarán las bases en municipios alejados, lo que permitirá atender de forma inmediata a los ciudadanos que se enfermen y no pueden viajar a Mérida.
En la rueda de prensa se abordaron varios temas relativos a las condiciones en las que se encuentra la administración pública estatal y destacó que se le entregaron 400 millones de pesos para terminar el año, pero de esos unos 250 millones ya se deben a las empresas que surten de medicinas a los hospitales de Yucatán.
Además, en una reunión con los mandos de seguridad en el C5i, Díaz Mena manifestó que la seguridad en el estado es buena, pero no nos debemos conformar, sino que se debe trabajar para mejorarla.
Más tarde, junto a su esposa Wendy Méndez, el Gobernador realizó una emotiva visita a Casa Otoch, donde tuvieron la oportunidad de convivir con niñas y niños que están bajo la tutela del Estado.
Convenio Imss-Bienestar
En la cita con los medios de comunicación, Díaz Mena explicó los beneficios del convenio Imss-Bienestar, así como detalló las obras que, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizarán en nuestra entidad.
“La Dra. Claudia Sheinbaum vendría a Yucatán para esta firma, ya que Yucatán será el estado No. 24 en integrarse al Imss-Bienestar. ¿Qué ganamos? La basificación de los trabajadores de la salud, que pasan a ganar casi el doble”, señaló.
Ello implica que los médicos acepten ir a hospitales del interior del estado, como Ticul, Tekax, Valladolid, Peto, donde se tiene que mejorar la atención para que después se pueda aspirar a tener hospitales con más camas que enfermos.
Después del tema de salud, manifestó, le interesa mucho cumplir con los compromisos de campaña, como el programa Mujeres Bienestar, que tiene como finalidad ayudar a las madres autónomas (solteras), a través de un censo que aplicará la Secretaría de Bienestar, que quedó a cargo de la maestra Fátima Perera Salazar.
“También vamos hace un censo de un programa muy importante para nosotros, que es el de becas universitarias, enfocado a Mérida y municipios conurbados que no aplican a las becas nacionales de Jóvenes Escribiendo el Futuro de la SEP”, indicó.
Ramal a Progreso
“Huacho” Díaz Mena habló del proyecto de la ampliación del Tren Maya a Progreso, al que se refirió la Dra. Claudia Sheinbaum en su mensaje al rendir protesta el martes pasado, lo que demuestra, comentó, que le tiene un enorme cariño a los yucatecos.
“Lo primero que hay que reconocer es que la Dra. Claudia Sheinbaum quiere mucho a Yucatán, no deja de mencionarlos en sus mensajes y lo demostró desde la campaña electoral”, afirmó.
En ese sentido, indicó que Sheinbaum Pardo tiene presente el proyecto del Renacimiento Maya, que incluye por lo menos cuatro obras: la modernización del Puerto de Altura, el Tren Maya, Parques Industriales con gas natural y el anillo metropolitano.
“Se trata de que haya un tren de transporte de carga, como de pasajeros, que pueda llegar al Puerto de Altura de Progreso para evitar que muchos trailers tengan que trasladar la mercancía. Se trata de que el tren se conecte a través de la multimodal de Umán con el Tren Transístmico, para poder llevar nuestras mercancías hasta Salina Cruz, Oaxaca, y viceversa”, afirmó.
Para concretarlo, añadió, se tiene que terminar con el proceso del derecho de vía, que el Inah y Sedena están revisando para que se pueda comenzar.
¿Cómo vamos en las finanzas?
A pregunta de una compañera reportera, Díaz Mena señaló que se están haciendo los análisis financieros para determinar las decisiones que se van a tomar para garantizar las finanzas sanas.
“Ya adelanté que nos dejaron unos 400 millones de pesos, pero hay una deuda por medicinas de unos 250 millones, pues nos reportaron que no había medicamentos en el hospital O´Horán y otros, por lo que autorizamos que se siguiera dotando y que íbamos a reconocer el pago de estas facturas. Pero hay otros pagos pendientes en el sector ganadero y otros compromisos, pero sí vamos a cumplir con los pagos de fin de año, como los aguinaldos y prestaciones”, explicó.
Concierto mexicano
El domingo 6 de octubre, a las 6:30 de la tarde, se realizará un concierto mexicano en el auditorio del Gran Parque de La Plancha, en el que participarán la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Ballet Folklórico de Yucatán.
“La Plancha será escenario de este concierto sinfónico y abierto a todo el público, para que la música sea un derecho al que tengan acceso todos los yucatecos”, explicó.
Y reiteró que su gobierno será de puertas abiertas, de diálogo constante con la ciudadanía y de rendición de cuentas.
“La Cuarta Transformación en Yucatán ha comenzado y vamos hacerla realidad con trabajo, responsabilidad y escuchando al pueblo”, reiteró.
Mandos de seguridad
El gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, visitó ayer el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública. Durante la visita, se reunió con el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda y otros mandos policiales, reafirmando su compromiso con la seguridad de Yucatán.
El Gobernador delineó su estrategia de seguridad integral, inspirada en las directrices de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que incluye:
1. Atención a las causas de la violencia: Trabajar en las raíces del problema.
2. Inteligencia e investigación: Fortalecer la capacitación y equipamiento de la policía, incorporando tecnología.
3. Fortalecimiento de la coordinación: Aumentar la colaboración entre los tres niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad.
4. Cero impunidad y combate frontal a la corrupción.
Visita a la Casa Otoch
Por otro lado, acompañado de su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la tarde de ayer una emotiva visita a Casa Otoch, donde tuvieron la oportunidad de convivir con niñas y niños que están bajo la tutela del Estado.
Durante su recorrido por las instalaciones, el Gobernador evaluó las condiciones de áreas clave como rehabilitación, psicología, farmacia, odontología, así como las aulas y canchas. El encuentro no solo se trató de una visita, sino de conocer las principales necesidades de la institución y la ocasión para escuchar y compartir momentos con los menores.
La maestra Wendy Méndez refrendó el compromiso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a su cargo, pues aseguró: “pondré mi corazón en apoyar a las familias, especialmente a las niñas y niños de todo Yucatán, porque como madre, sé lo importante que es que nuestros niños vivan en un entorno de oportunidades y desarrollo”.
Acompañaron al Gobernador del Estado la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, el director de Casa Otoch, Gustavo Estévez Rivera y la presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando