Salva vidas con los primeros auxilios

Con el aumento de accidentes de tránsito se incrementa el número de lesionados graves y que requieren urgentemente de los primeros auxilios. Al respecto, el especialista en Seguridad Vial, René Flores Ayora, recomienda aprender lo básico, ya que puede salvarles la vida

Ante el aumento de percances viales, en los que suele haber heridos y gente que pierde la vida, el auditor en Seguridad Vial e ingeniero de Tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl), René Flores Ayora, exhortó a los conductores de vehículos automotores y a la ciudadanía en general a adquirir conocimientos básicos para auxiliar a las personas.

Hasta el martes pasado, de acuerdo al Big Data que él realiza a consecuencia de siniestros de tránsito, en lo que va del año han fallecido 57 personas, de los que 35 son motociclistas, 10 viajeros / acompañantes de auto, cinco conductores de auto e igual número de ciclistas, así como dos peatones.

La seguridad vial es un tema de suma importancia en México, debido a que cada año se registra un promedio de 378 mil 504 siniestros de tránsito, que ocasionan más de 16 mil muertes, es decir, cada día hay 44 defunciones por esta causa. De hecho, las autoridades mexicanas consideran los accidentes viales como un problema de salud pública, al ser la primera causa de muerte de niños y jóvenes y una de las principales causas de muerte y discapacidad en adultos.

Flores Ayora indicó que, en ocasiones, conductores que pasan únicamente pueden llamar al teléfono de emergencia porque no pueden socorrer a los lesionados, quienes pueden requerir, por ejemplo, de una reanimación cardiopulmonar.

Recordó un accidente en el que fallecieron unos turistas, cuyo audio se difundió y en el que se escuchaba cómo uno de ellos estaba como “roncando” y se debía a que su lengua le estaba obstruyendo la respiración, el cual pudiera haberse salvado si un conductor tiene nociones de primeros auxilios.

Mencionó que en caso de un siniestro de tránsito hay una regla / protocolo que debemos de recordar: PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), proteger, tanto el lugar como a uno mismo; avisar al 911, facilitando los datos fundamentales sobre el lugar, número de heridos y su estado, etcétera, y socorrer, qué es lo que debemos de hacer y no hacer.

Indicó que entre el 30% y el 50% de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los primeros cinco minutos tras producirse el siniestro, por lo que es sumamente importante prestar los primeros auxilios, ya que pueden salvar vidas si se brindan a tiempo.

Explicó que aproximadamente el 50% de las muertes por los siniestros de tránsito tiene lugar de manera inmediata o durante los primeros minutos tras producirse el accidente.

La mayoría de las lesiones o causas mortales están ocasionadas por hemorragias o por problemas respiratorios como la obstrucción de la vía aérea. “Es muy importante que la intervención de emergencia no se demore en más de 10 a 15 minutos, para aumentar las posibilidades de vida”, dijo.

La actuación con el herido es clave hasta que llegue la ambulancia. Si todos los conductores fuéramos capaces de realizar las técnicas de primeros auxilios básicos para contener hemorragias o liberarla vía aérea, se podría evitar un importante número de muertos antes de la llegada de los servicios de emergencia.

Protocolo/ conducta  de primeros auxilios 

De acuerdo con el especialista, primero hay que evitar que el siniestro se agrave y se produzca una colisión en cadena fomentando el socorro a quien ha parecido el accidente.

Las personas sin conocimientos previos no deberían hacer intentos de rescate, ya que correrían el riesgo de convertirse en nuevas víctimas. Como una excepción se podría hacerlo si la vida de los heridos corre peligro, como si el vehículo se está incendiando, un paro cardiorrespiratorio, etc.

Por ello es muy importante señalizar la zona del siniestro de tránsito con luces y el triángulo reflejante.

Luego, se debe de contactar cuanto antes al teléfono 911.

Flores Ayora destacó que es importante actuar con rapidez y de manera eficaz.

Texto y fotos: Darwin Ail