Samsung domina el mercado en México

La batalla en el terreno de los smartphones es cada vez más intensa. Firmas com Apple, Samsung y Huawei intentan conquistar a toda costa el mercado a nivel mundial, tarea en donde regiones con potencial de desarrollo como México juegan un papel clave.

Estimaciones indican que durante 2018 se realizaron envíos por mil 420.6 millones de teléfonos inteligentes a nivel global, el más bajo en los últimos tres años.

El poder de los mercados emergentes. El mercado de los smartphones comienza a alcanzar un nivel de madurez importante, que obligará a las marcas que se mueven dentro del sector a buscar crecimiento en regiones con bajos índices de penetración.

México es uno de los destinos más atractivos, ya que aunque en el país el uso de smartphone se ha generalizado, aquellos de gama media y alta aún tienen muchas posibilidades de crecimiento.

Hasta el año pasado, se estimaba que de las más de 121 millones de líneas telefónicas móviles en territorio mexicano, 106.7 millones correspondían a smartphones, cifra que se traduce en un 87.6 por ciento del total de las líneas móviles disponibles.

De los 106.7 millones smartphones activos en México, las proyecciones indican que el 6 por ciento son de gama alta (con un costo de hasta 26 mil pesos), en tanto que los de gama media-alta (precio máximo de 10 mil pesos) dominan el 11 por ciento del mercado.

Aquellos dispositivos de gama baja-baja (hasta 2 mil pesos) se quedan con el 20 por ciento del share market, mientras que los que se ubican en la categoría baja-alta (máximo 3 mil pesos) dominan con el 25 por ciento del mercado.

Las marcas que dominan. En México tienen presencia cerca de 22 marcas de smartphones, de las cuales 8 son las que tienen una participación representativa en el mercado.

Lejos de Huawei y Apple, Samsung es la firma que domina con un 35.9 por ciento de participación en el sector, seguida de Motorola con 12.3 por ciento y LG que juega con 11.1 por ciento.

Apple y Huawei completan el top 5 en la materia, con un participación de 10.9 por ciento y 9.5 por ciento respectivamente. Detrás se encuentran Alcatel (5.5 por ciento), Sony (3.1 por ciento) y Nokia (2.3 por ciento). El 9.8 por ciento restante se divide entre las 14 marcas no mencionadas.

Volumen más valor añadido. Aunque Apple y Huawei han intentado liderar el segmento de gama media, sus esfuerzos aún difieren de Samsung, firma que posee una sólida estrategia de crecimiento por volumen, misma que en años recientes se ha visto nutrida por una peculiar apuesta en entregar mayor innovación y dispositivos más complejos al consumidor final.

“Samsung duplica la cuota de mercado global que posee Apple, pero su producto final tiene un coste superior de producción. A pesar de ello, el precio de venta recomendado de Samsung y, su precio de venta final promedio son considerablemente más bajos que los de Apple, ya que ofrece una gran cantidad de descuentos y modelos de gama baja. Esto significa que el margen bruto de Samsung es menos de la mitad de lo que registra Apple, lo que se traduce en el 11 por ciento de los beneficios globales de los clientes de teléfonos inteligentes captados durante 2016, en comparación con el 94 por ciento que absorbe Apple”, explicó Marketing Week a mediados del 2017.

En un principio Samsung apostó por una estrategia enfocada en volumen -a través de precios más bajos y descuentos-, en donde el valor percibido de la propuesta parecía quedar en segundo término.

No obstante con la llegada de su gama Galaxy así como su propuesta plegable esto pinta para cambiar.

Texto y fotos: Agencias

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