La ex hacienda henequenera cuyo nombre original fue San Juan Bautista Opichén será la sede de una cena de gala que se ofrecerá durante la realización del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en la capital yucateca del 22 al 25 de marzo.
Ayer jueves, las instalaciones de este lugar, que datan del año de 1773, fueron recorridas por elementos de la Guardia Nacional y autoridades de seguridad, para que, a manera de avanzada, preparen la logística necesaria para la cena en este lugar, ubicado al poniente de la ciudad, en la comisaría del mismo nombre.
Como era de esperarse, la inusual presencia de diversas corporaciones de seguridad, entre ellos elementos de la Guardia Nacional y militares que custodiaban el casco de esta hacienda, causó gran revuelo entre los habitantes del lugar, que inclusive pensaron que se trataba de un operativo derivado de la detección de alguna actividad ilícita al interior.
“Alrededor de la cancha se estacionaron camionetas de soldados y fuerza pública, se reunieron en la entrada de la hacienda y entraron a inspeccionar, había también una camioneta blanca en la mera entrada, de ella bajaron damas a las que les dijeron que pasen”, dijo uno de los vecinos, quien afirmó que fueron alrededor de 15 los vehículos que llegaron a esta comisaría.
El equipo de Peninsular Punto Medio acudió con el encargado del lugar, quien informó que en efecto los elementos de la Guardia Nacional estuvieron en el lugar, pero a manera de avanzada, ya que realizaron una inspección para preparar la logística necesaria para una cena que con motivo del Tianguis Turístico se ofrecerá en esta Hacienda.
“La fecha de esta cena está por definirse, vinieron personas de gobierno y el lugar estuvo resguardado por la Guardia Nacional”, subrayó el entrevistado.
La inspección tardó un poco más de una hora y minutos después del mediodía, la comisaría volvió a la vida normal.
Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que por la mañana se reunió la mesa de seguridad que se integró con motivo de la organización en Mérida del Tianguis Turístico.
“Estuvo la secretaria de Gobierno (María Fritz Sierra) y el fiscal del estado, (Wilberth Cetina Arjona), lo que se trató fue del operativo de seguridad de todo el trayecto de traslado y de todos los lugares en los que se vaya a llevar a cabo el Tianguis Turístico”, subrayó en entrevista realizada al finalizar la entrega de la remodelación del Cendi de la colonia San Marcos Nocoh.
Texto y foto: Manuel Pool