Esta planta se cosecha de febrero hasta noviembre, pero es en los meses de junio, julio y agosto en los que más abunda
OXKUTZCAB.- Oxkutzcab es un lugar en donde se puede adquirir varias frutas de la época y a precios muy accesibles, una de esas es el Saramuyo, cuyo nombre científico es Annona squamosa, que pertenece a la familia de las annonaceae.
Esta planta se cosecha de febrero hasta noviembre pero son los meses de junio, julio y agosto en el que más abunda. En el municipio las plantaciones de este frutal ha ido en aumento, sobre todo del que localmente se le conoce como Saramuyo Injerto, que es más grande en tamaño que la variedad local.
Hay una que se siembra en la parte de los terrenos de la serranía o el Puuc, el cual es temporal ya que estos cultivos están sujetos a la temporada de lluvias y durante la sequía solamente se le ayuda con poco agua; en cambio, el saramuyo local está adaptado al clima.
En todo el estado se ha registrado una cosecha de hasta 400 toneladas según el anuario estadístico de la producción agrícola.
En la central de abastos Solidaridad y en el mercado 20 de noviembre se puede adquirir esta fruta en compra al mayoreo en cajas de 20 kilos, o también se puede adquirir por menudeo; el precio que obtuvo esta fruta antes del fin de semana fue de 120 pesos por caja, pero ha estado fluctuando y en meses anteriores la fruta se cotizaba más cara.
Unos de los principales nutrientes del Saramuyo son su alto contenido de hierro, previene la anemia, contiene vitamina C, fósforo y aporta beneficios de vitaminas del complejo B. Se recomienda su consumo a personas que padecen de diversas enfermedades del corazón y se le considera un anti cancerígeno, además es muy recomendable para el sistema digestivo.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis