Sargazo aleja a turistas de playas en Quintana Roo

Algunos visitantes prefieren llegar a Yucatán

Una nota publicada por el diario Excélsior vuelve a encender las alarmas sobre la situación de las costas de Quintana Roo por el arribo de sargazo.

La publicación señala que la isla de Cozumel se está viendo severamente afectada por el sargazo, lo que ha provocado playas erosionadas, montañas de sargazo y baja en el turismo.

“Cozumel depende del turismo, si no hay turismo la familia no come, y si te das cuenta todo está horrible; por ejemplo, viene el turismo, ve que está feo y nomás toman fotos y ya”, dijo al medio nacional, Gilberto de la Cruz, comisionista de Playa San Martín.

Se señala que tan solo el pasado viernes atracaron en la isla de Cozumel seis cruceros que traen a bordo alrededor de tres mil pasajeros cada uno; sin embargo, debido al sargazo, éstos ya no van a las playas.

Ya no van

“El turismo llegaba, veía lo apestoso que estaba y se iba… (los vacacionistas) han dejado de venir precisamente por el sargazo. Había una compañía que había traído de Chetumal cuadrillas a sacar sargazo, pero no les pagaron”, explicó Arturo Pérez, comerciante.

Supera los esfuerzos

La acumulación del sargazo en las playas de cozumel supera los esfuerzos de los pobladores para mantenerlas limpias, dicen los entrevistados.

Te puede interesar: Hoteleros de Quintana Roo le pagan a “sargaceros” 5 mil pesos por ocho horas de trabajo

“Si lo limpiamos hoy y si está mal el tiempo es como si no hubieras hecho nada, sí recala otra vez el sargazo”, lamentó Raquel Cervera, vendedora de artesanías en El Mirador.

Optan por Yucatán

El excesivo arribo de sargazo a las playas  de Quintana Roo ha provocado que turistas como Sebastián Muñoz Pérez, quien es originario de Veracruz, opten por pasar sus vacaciones en tierras yucatecas. Como él, van varios turistas que prefieren llegar a Yucatán para tomar sus vacaciones.

Muñoz Pérez, quien se encuentra de visita en Valladolid, comentó que llegó con una excursión que organizó un viaje por Yucatán y Quintana Roo.

“Entramos por la vía Escárcega – Chetumal, dormimos en la capital de Quintana Roo. Al siguiente día la primera actividad fue visitar la zona libre de Belice. Y después de estar toda la mañana y parte de la tarde, y ya con las compras que hicimos y tras visitar los casinos, partimos a Tulum, que fue la segunda ciudad donde dormimos. Al llegar nos instalamos en el hotel, y salimos a caminar por el lugar y a donde íbamos escuchamos comentarios del sargazo. Y a pesar de que ya era de noche, recorrimos la playa y vimos un panorama que nos desanimó”, comentó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *