Solo existe algo capaz de estropear la belleza de nuestras playas caribeñas en cuestión de días. Se trata del sargazo, una macroalga que se acumula en las costas, formando desagradables manchas en tonos marrones y amarillentos. También desprende un asqueros olor a podrido, e incluso puede afectar la vida marina cuando llega en excesivas cantidades.
Este año, una parte de las playas de Quintana Roo ha sido víctima de su presencia. En toda su historia, el estado no había recibido un volumen semejante de sargazo.
Las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek han declarado que si no se establece un organismo central que actúe, podría generarse un desastre ecológico.
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, aseguró que la aproximación que se tiene es que hay presencia de sargazo de manera puntual en menos del 2% del territorio de costa. Es necesario considerar que el estado posee más de 800 kilometros de costa.
La mayor afectación se da en playas que tienen una ensenada o estructura que atrape el sargazo, como es el caso de Puerto Morelos. Sin embargo, la situación no permanece y depede de diversos factores, como las corrientes marinas. Un día, determinada costa puede estar limipa y la siguiente semana encontrarse contaminada.
La velocidad de limpieza de las playas ronda entre tres cinco días. Si hoy aparece el sargazo y se retira, el sitio puede permanecer sin afectación por unos 15 días.
Es un fenómeno atípico. Por esta razón no se tienn monitoreos o pronósticos precisos. El gobierno del estado está colaborando con la Universidad de Galveston y de Florida para obtener imágenes satelitales.
Textoy foto: agencias