SAT podría encubrir casos de corrupción

Diversas dependencias estatales y federales, entre ellas el Sistema de Administración Tributaria (SAT), han negado la información de empresas y exfuncionarios que han sido denunciados por posibles delitos de corrupción, afirmó José Enrique Goff Ailloud, vicefiscal anticorrupción del Estado.

En entrevista en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Yucatán, Goff Ailloud reconoció que tienen en cartera 55 denuncias por posibles actos de corrupción, pero se encuentran en proceso inicial de investigación, aunque se ha topado con problemas para investigar a las empresas o funcionarios por la negativa a entregar información de dependencias estatales y federales.

Entre esas denuncias, dijo, están exalcaldes, alcaldes en funciones y funcionarios estatales por desvío de recurso, así como policías, principalmente por abusos de autoridad.

-Hasta ahora no tenemos a nadie imputado, pero las investigaciones están en el proceso inicial, aunque hay otras que ya hemos desechado por falta de elementos -afirmó.

Las denuncias, insistió, son por varios motivos, desde abuso de autoridad, tráfico de influencias, diversos delitos que la ley señala como de corrupción y desvío de recursos, aunque muchas de las denuncias presentadas son por faltantes en el proceso de entrega-recepción, tanto del estado como de los municipios.

A la firma del convenio asistió como testigo de honor la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien aseguró que en la lucha contra la corrupción están enfocados los esfuerzos de la actual administración estatal de Mauricio Vila Dosal.

-Para el gobernador es una prioridad el combate frontal a la corrupción e impunidad y en ese tenor desde el primer día de su administración inició acciones que ayuden a combatirla y un ejemplo claro de esto es la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, el cual está integrado mayoritariamente por ciudadanos -dijo.

Agregó que en el mes de marzo se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán y elevar el rango de la actual Vicefiscalía estatal Anticorrupción a Fiscalía Autónoma.

-Estas acciones se han tomado con plena conciencia de que la corrupción es a la sociedad lo que la enfermedad a la persona y así como los profesionales de la salud dan la misma relevancia a la prevención que al combate de la enfermedad, así hemos de cuidar la salud social mediante la prevención y el combate a la corrupción en todos los ámbitos -recalcó.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, comentó que esta suma de esfuerzos se da para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades y hechos de corrupción, así como fiscalizar y controlar el buen uso de los recursos públicos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *