Los eventos previos a una pelea de campeonato suelen ser tensos. Los séquitos, lo que se dice durante las semanas previas y los careos suben la temperatura y a veces hay exabruptos en el estrado. Normalmente es entre los peleadores, pero lo que pasó el miércoles en Las Vegas, rara vez se ve: un promotor que casi llega a los puños con un boxeador.
Así pasó entre ‘Canelo’ Álvarez y Oscar de la Hoya en la rueda de prensa del miércoles previo al combate del sábado ante Jaime Munguía, cuando el Golden Boy hablaba de las declaraciones que el tapatío había hecho en su contra, y se lanzó a decir que él construyó la carrera de Saúl.
“Quiero aclarar que solo tengo respeto para ‘Canelo’ Álvarez como boxeador, pero ha pasado los últimos años insultándome en lugar de promover la pelea. Así que le voy a ayudar: sí, he enfrentado muchos retos en mi vida; sí, he ido a rehabilitación varias veces; sí, hubo puntos muy bajos en mi vida y que el trabajo no era mi prioridad considerando mi salud mental, que había despreciado por mucho tiempo. Todo eso no cambia que Golden Boy construyó a’ Canelo’ Álvarez, la compañía para la que peleaste por décadas y que tiene un nombre: el mío. Dame un poco de respeto, carajo“, dijo De la Hoya, mientras el tapatío estaba gritando al aire:
“Tienes que leer cabrón. Te lo escriben para decirlo, cabrón. Tienen que escribirle lo que tiene que decir este pinche maricón, cabrón. ¿Qué no escribes, pendejo? ¡Tú no escribes nada, cabrón!”.
Y ahí, De la Hoya y ‘Canelo’ se levantaron de su sitio y casi se encaran frente al micrófono. Alcanzaron a ponerse un par de personas entre ellos y no se llegó a más, pero ‘Canelo’ siguió gritando.
Texto y foto: Cortesía