SCJN deja en firme la reforma electoral de Yucatán, pese a controversia de Morena

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desecha un recurso de Morena a nivel nacional y se elevan de 25 a 35 los diputados locales para el proceso de 2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso del partido Morena a nivel nacional, lo que deja en firme la reforma electoral de Yucatán que eleva de 25 a 35 los diputados locales para el proceso del 2024 y al 3% de la votación el mínimo para obtener una curul en el Congreso del Estado.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que eso demuestra que al interior del Legislativo yucateco se hacen las cosas bien, con apego a derecho y a las leyes.

“En días anteriores, la Corte ha desechado un recurso por parte del partido Morena en contra de la reforma político-electoral de aquí de Yucatán, una reforma impulsada por todas las fuerzas políticas y que pues increíblemente el propio Morena a nivel nacional impugnó, ya fue desechada, entonces esas son buenas noticias para Yucatán”, dijo el legislador.

En ese sentido, dijo, están generando legislación de vanguardia, pues ha quedado confirmada esta reforma político electoral.

“Con el incremento en el número de diputados, el incremento en el porcentaje para acceder a una diputación de un partido político, ya sea nacional o local, los gobiernos de coalición también, y lo más importante para mí en esa reforma, que es establecer criterios muy claros relacionados con la paridad de género”, expresó.

Agregó que ya se tiene seguridad y certeza de que siguen avanzando en lo legal y con el apoyo de la mayoría de los legisladores.

“Se sigue confirmándose esta vocación que tenemos desde Yucatán hacia todo el país, y como dije en el Senado de la República, este ejemplo se podrá replicar sobre todo con respeto, hoy que vemos expresiones tan complejas en el uso de la Tribuna en algunas cámaras, creo que en Yucatán estamos poniendo el ejemplo”, recalcó.

Aprueban terna a titular de Unidad de Vigilancia

Los diputados de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron el proyecto de dictamen que contiene la terna de las candidatas y el candidato para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey).

Asimismo, en la sesión, se informó que el proceso de designación se realizará en sesión plenaria mediante cédula de acuerdo. Asimismo, se expresó que quien resulte como nuevo titular, ocupará el cargo por cuatro años y podrá continuar en este, por un período más.

Los aspirantes son: Elaine Echeverría León, Guadalupe Díaz Ley y Roberto Tamayo Ramírez.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), agradeció la participación de quienes fungieron como observadores del proceso de selección.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando