SCJN pospone discusión sobre las bodas gay en la entidad

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron posponer la discusión sobre la Omisión Legislativa del Congreso de Yucatán, que hasta ahora se ha negado a trabajar en una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tres organizaciones civiles recurrieron a la última instancia, la SCJN, luego que en el 2015, 7 de 11 de los magistrados del Tribunal Constitucional de Yucatán decidieron que el Congreso del Estado de Yucatán no cometió Omisión Legislativa, lo que obliga a las personas que se quieren unir en matrimonio a ampararse por la justicia federal.

Pese a que esa discusión estaba en el orden del día de ayer, los ministros de la Primera Sala, en la Ciudad de México, decidieron posponer la discusión para el próximo miércoles, sin más explicaciones, por lo que se presume que pueda darse una modificación en la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Las organizaciones Indignación, Unasse y Oasís San Juan de Dios recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la decisión del Tribunal Constitucional de Yucatán y la negativa de un amparo por parte del Tribunal Colegiado Federal en Materia Civil y Administrativa.

Los diputados locales de la LX y LXI Legislaturas no han querido legislar sobre la materia, pese a que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que negar el matrimonio entre personas del mismo sexo es atentar contra el principio de NO Discriminación, por lo que podría declarar la omisión legislativa.

Las iniciativas en ese sentido la han presentado legisladores del PRD, hace cuatro años como Bayardo Ojeda y hace un año David Barrera Zavala.

Este último declaró que en caso que la Suprema Corte de Justicia declare la omisión legislativa, los diputados y magistrados yucatecos serán exhibidos como violadores de los derechos humanos. ECO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.