El ministro Javier Laynez Potisek admite a trámite una controversia constitucional que interpone el INE y concede la suspensión por contener normas de carácter general
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), admitió a trámite una controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el llamado “Plan B” electoral.
Además, se concedió la suspensión solicitada por el INE contra el decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.
Además, argumentó, en este caso hay posibles violaciones a los derechos político-electorales de la ciudadanía.
La Suprema Corte analizará a profundidad el tema y los ministros votarán la constitucionalidad del “Plan B”.
“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, determinó Laynez Potisek.
El consejero del INE Ciro Murayama celebró la suspensión contra el “Plan B” y aseguró que la Suprema Corte “se reafirma como ese defensor y garante final del orden constitucional”.
LA OPOSICIÓN CELEBRA
Los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó ayer una suspensión en contra del Plan B electoral, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Scjn admitió la controversia constitucional del INE contra el “Plan B” de Morena, porque viola la ley y atenta contra la autonomía de nuestro órgano electoral”, destacó Marko Cortés en Twitter.
“Que quede claro, no al abuso del poder de López Obrador y no a la destrucción de la democracia”, subrayó.
“Alito” destacó que “la democracia se defiende!. Celebro la decisión de la Scjn de otorgar la suspensión solicitada por el INE Mexico contra los intentos de desmantelar su estructura y debilitar sus procedimientos mediante el Plan B”.
“¡Otra victoria para la democracia de México”, expuso Moreno Cárdenas.
Aunado a ello, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que “la decisión de la Corte de suspender el llamado Plan B es un muy buen augurio de que prevalecerá la división de Poderes y el régimen democrático”.
Texto y foto: Agencias