Mientras gritan ¡Fuera AMLO!, los trabajadores sindicalizados del PJF queman una piñata con forma del presidente López Obrador
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenaron las expresiones de odio que se suscitaron ayer durante la quema de una piñata con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona, por pública que esta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza“, manifestaron los organismos judiciales en breve comunicado conjunto.
Trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron ayer con protestas públicas ante la aprobación de una iniciativa para recortar el presupuesto a dicha instancia gubernamental, provocando así la eliminación de 13 de sus 14 fondos y fideicomisos.
Desde temprano del día de ayer, empleados del Poder Judicial bloquearon los accesos al Palacio de Justicia en San Lázaro para después trasladarse a la Cámara de Diputados, en donde continuaron con las manifestaciones en contra de la propuesta que recorta 15 mil millones de pesos al PJF.
Con gritos de “¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”, los inconformes, quienes también bloquearon Avenida Revolución, en la Ciudad de México, desplegaron una piñata con la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y procedieron a incendiarla. Dicho momento fue registrado por asistentes y reporteros, por lo que fue rápidamente difundido en redes sociales.
Desde el domingo, las y los trabajadores del PJF convocaron a un paro de labores a partir del martes 17 de octubre, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos.
A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal acordaron el paro de labores en todos los inmuebles del Poder Judicial a partir de las 8:00 horas de hoy martes 17 de octubre.
Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, señaló que la convocatoria es para inconformarse ante las “constantes descalificaciones” por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.
El pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta el PJF, por lo que será sometido a discusión en el pleno.
Texto y foto: Efe