Ignacio España Novelo, Secretario de Desarrollo Rural, destacó el interés que tiene el Gobierno del Estado en impulsar la producción arrocera y llegar a 60 mil hectáreas en los próximos tres años, y que esto tome empatía con las políticas públicas de la nueva administración federal.
En breve entrevista, el funcionario estatal recordó que Campeche fue el granero del Sureste durante muchos años, especialmente en el caso del arroz, proyecto que indicó se quiere “empatar” con el nuevo organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
-Segalmex es lo que antes se conocía como Conasupo, para la venta de granos y sería para el autoconsumo interno. Si no mal recuerdo, en los años 80 se producía en más de 80 mil hectáreas el arroz.
-Se le quiere dar, evidentemente, un impulso a las zonas arroceras porque están las zonas establecidas, ya hay zonas impactadas, no habrá deforestación para realizar el cultivo ni daño ambiental. Esto tiene que ser con una alianza entre los órganos de Gobierno tanto estatal como federal.
-Es un proyecto de suma importancia para el desarrollo de la región donde se cultivaba el cereal, y de lograrse, colocará otra vez a la entidad en un lugar preponderante en el país, además del impulso que se dará a la economía de los productores y al desarrollo de nuestra entidad –finalizó.
Texto y foto: Agencia