El Sistema de Justicia Penal está abusando de la prisión preventiva justificada y oficiosa, y no se ve que la violencia y la delincuencia disminuyan, afirmó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. “Se ha abusado de la prisión preventiva oficiosa, hay miles de personas sin sentencia en las prisiones, pero la violencia en el país no cede, ni tampoco la inseguridad; entonces, para mí es suficiente para demostrar que la medida no funciona, aparte de que es violatoria de derechos humanos, no funciona”, afirmó el ministro Zaldívar.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo, ayer, una reunión con 220 mujeres privadas de su libertad, de 663 que lo convocaron mediante una carta, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.
Convocó a un nuevo proceso de reflexión entre sociedad, especialistas y autoridades para buscar una solución al abuso de la prisión preventiva, que está saturando el sistema carcelario.
“Hagamos un análisis de si la medida es eficaz, para combatir la delincuencia, la violencia y la inseguridad, y creo que la realidad nos demuestra que no es eficaz. Claro, ha habido muchas reflexiones, ya estamos hasta el gorro de reflexiones, lo que queremos son resultados, son soluciones, ese sería el reclamo, es cierto, pero para cambiar de rumbo no se puede hacer sin una reflexión”, dijo el ministro Zaldívar.
Explicó que al dialogar con las internas se estableció un catálogo de asuntos, para atenderlos en bloques temáticos, a partir de la próxima semana, con personal del Instituto de la Defensoría Pública Federal.
“Muchas de ellas están aquí, simplemente, por delitos que cometieron sus parejas, son estas cuestiones muy dramáticas que hay que ver”, comentó.
Anunció que hoy sostendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Cdmx para comenzar a trazar una ruta para atender los casos de las mujeres en Santa Martha que puedan recibir orientación.
Indicó que en la reunión también estuvo presente, y participó, la exsecretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien no abordó su caso en particular y sí colaboró en la integración del catálogo de problemas de las internas que serán atendidos.
Texto y foto: Agencias