Autoridades municipales reportan que todo está listo para recibir en los camposantos de la ciudad a poco más de 30 mil visitantes hoy y mañana
El subdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, dio a conocer que los cinco cementerios de la ciudad y 33 en las comisarías ya se encuentran listos para recibir a los visitantes estos días 1 y 2 de noviembre, en horario de 8 de la mañana a seis de la tarde.
De acuerdo al funcionario municipal, después de dos años de pandemia, en esta ocasión se espera que el número de personas alcance entre 25 mil a 30 mil, contabilizando desde el día 30 y hasta el 2 de noviembre, e incluyendo todos los panteones de la capital yucateca.
Y precisamente para recibir de la mejor manera a los visitantes desde temprana hora se apreciaba la labor de los trabajadores de la comuna, que daban vueltas una y otra vez para retirar la basura acumulada desde el domingo.
Al respecto, Antuña Silveira detalló que, para dar limpieza y mantenimiento a pasillos y andadores, se ha dispuesto de más de 400 trabajadores, y de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal, se puso en marcha un operativo de vialidad para que los accesos al lugar hacia los estacionamientos sean de forma ordenada.
A Xoclán, los vehículos particulares ingresarán por la parte lateral, que se encuentra en la calle que colinda con la iglesia de Juan Pablo II. Los autobuses entran de manera normal para bajar a su pasaje a las puertas de las oficinas de la administración.
En este lugar se observa un cartel en el que se indica que, de acuerdo al nuevo reglamento de panteones, los titulares o herederos del derecho de uso sobre alguna bóveda de los panteones Xoclán, General, Florido y Jardines de paz, deberán realizar la actualización del nombramiento de beneficiario antes del 31 de diciembre de 2022.
“Esto es que estamos invitando al público para que vengan a las oficinas del cementerio de Xoclán a regularizar la situación de sus bóvedas, ya que muchas se encuentran en estado de abandono, otras más están inmersas en situaciones jurídico legales, lo que impide que haya una conservación o mantenimiento de parte de los familiares vivos”, explicó el funcionario, quien recordó que en el Cementerio General existen 24 mil bóvedas y 34 mil en Xoclán.
De esta manera, cualquier persona que quiera llevar a cabo el proceso de recuperación de la bóveda familiar o nombrar un nuevo beneficiario puede acudir a las oficinas, inclusive solo con su INE y el comprobante correspondiente a la bóveda para comenzar el proceso.
De manera paulatina, conforme se vayan requiriendo, se solicitarán los documentos que se requieran como actas de nacimiento, de defunción y el pago de los derechos de inhumación y exhumación.
“Lo importante es que más personas tengan la certeza de que hay alguien que es beneficiario y que, conforme al reglamento actual, cada tres años nos recuerda que es de su familia la bóveda en cuestión y que la está cuidando, explicó el entrevistado, quien comentó que es muy difícil que los integrantes de la cuarta generación conozcan dónde están enterrados sus bisabuelos, razón por la que ocurre el abandono de las tumbas; por eso se pretenden regularizar, y aquí es importante señalar que el plazo vence el 31 de diciembre.
“Así se podrá tener actualizada la información respecto a quiénes están enterrados en la bóveda, cuánto tiempo llevan, el tipo de concesión”, detalló Antuña Silveira, quien recalcó que el Ayuntamiento tiene dispuestos planes y subsidios para apoyar a familias de escasos recursos para atenderlos de manera humana y ágil cuando se requiera del servicio.
Antes de finalizar, Antuña Silveira informó que, en el caso del Cementerio General, donde este sábado se reportó la falta de agua en las tomas dispuestas en buena parte de lugar, lo que motivó a que numerosas personas recurrieran a un pozo ubicado detrás de la Casona, la situación ya fue solucionada.
“Ya hay agua, hay abasto, había una sección donde una tubería estaba dañada, pero ya se revisó que esté funcionando y que tengan presión las 40 tomas que hay en el cementerio general, y se llevaron más de 10 tinacos y tambores para reforzar el servicio y una pipa de parques y jardines como cada año es la que entra a rellenarlos de manera constante para que los visitantes tengan fácil acceso”, subrayó.
En el cementerio de Xoclán son 40 los tinacos y tambores que se colocaron, pero las 60 tomas de agua existentes se encuentran funcionando, por lo que este tema no fue problema este lunes 31 de octubre, día en el que numerosos visitantes sacaron tiempo para visitar y limpiar las tumbas de sus familiares.
La jornada muy calurosa fue de beneficio para los vendedores de granizados, que atendían rápidamente los pedidos de los visitantes que se daban un descanso en sus labores de limpieza de las tumbas de sus familiares.
En cuanto a las ventas de flores, los comerciantes que se ubicaron frente a las oficinas de administración del Cementerio de Xoclán ofrecían pequeños ramos a 35 pesos, mientras que el precio de las veladoras oscilaba entre los 20 y 30 pesos, dependiendo del tamaño.
“Aún no hemos tenido las ventas esperadas, el miércoles que va a venir el arzobispo a dar misa es cuando esperamos nivelarnos”, dijo una de las comerciantes entrevistadas, quien detalló que la misa está programada a partir de las 10 de la mañana.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Agencias