TEKAX.– San Felipe Segundo, una comunidad ubicada en pleno corazón del Cono Sur, tendrá dentro de poco amplificación de energía eléctrica.
La comunidad tiene un crecimiento, sin embargo, pocas casas cuentan con servicio de energía eléctrica y muchas casas no tienen luz porque los postes les quedan lejos a más de 70 metros.
Ahora se realizó la confomación del comité de Contraloría Social para la ampliación de la electrificación de un programa de Infraestructura Básica para las comunidades indígenas, a fin de que el fluido eléctrico llegue a toda la población.
El presidente municipal, Josué Manancé Couoh Tzec, agradeció esta suma de esfuerzos de los niveles de gobierno, ya que intervienen la CDI, Jedey, Sedesol y Contraloría Social, en el cual el gobierno federal aporta un 70 por ciento, el gobierno estatal un 30 por ciento y el gobierno municipal aporta la gestión constante.
San Felipe Segundo está ubicado entre las comunidades Nohalal y Huntochac, en pleno Cono sur, a más de una hora de viaje desde la cabecera y es una comunidad de alta marginación, donde sus pobladores viven de la agricultura en terrenos mecanizados.
Actualmente no cuentan con escuela primaria y los niños se ven en la necesidad de ir a la comunidad de Huntochac a la escuela primaria ubicada a 3 kilómetros.
Texto y foto: Bernardino Paz




