Pese a que fue un programa que fomentaba el ambientalismo y nuevas formas de movilidad del anterior Ayuntamiento de Mérida, es probable que el programa “En Bici” no pueda continuar, ya que 700 de las 1,200 bicicletas no se encuentran en buenas condiciones por falta de mantenimiento.
En entrevista, la directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Carmen González Martín, lamentó esta situación, pues hay unidades en los que los candados no sirven o que se encontraban en situación de pérdida, robo y extravío, por lo que se analiza la continuidad.
“Muchas ya no las ocupaban, están descompuestas, otras robadas, los meridanos dejaron de utilizarlas”, aseveró.
Para fomentar el uso de la bicicleta, ya que también se construyeron más ciclovías, se implementó este programa que resultó gratuito ya que nunca se llegó a cobrar.
Países como Holanda, Francia, Dinamarca, entre otros, ya comienza a utilizarse masivamente este transporte para reducir la contaminación, además que es ejercicio, por lo que reduce el sedentarismo, uno de los causantes de la hipertensión, obesidad y diabetes.
La funcionaria municipal descartó que las bicicletas sean de mala calidad.
Algo que probablemente no tomaron en cuenta es que en las biciestaciones no hay tinglados, por lo que les cae sol, lluvia y su mantenimiento debe acortarse, como engrasar las cadenas, baleros; igual los censores para localizarlos.
Sobre los censores que tenían las bicicletas, mencionó que conforme a la marcha se deterioraron.
Agregó que se han eliminado biciestaciones, aquellas por control y monitoreo, la gente no ocupaba las bicicletas. En el caso de la Plaza Grande se regresó (la biciestación) porque se remodeló y se cambió; en el sur se quitaron algunas y en donde hay funcionalidad son en el campus de la universidad, donde los jóvenes hacen uso de las bicicletas.
Texto y foto: Darwin Ail