Tras incumplir acuerdos para la prestación de servicio de transporte local, mototaxistas y taxistas protestan por las calles de la Villa y realizan un plantón en el palacio municipal en espera de dialogar con el alcalde Renán Jiménez Tah.
Alrededor de 300 mototaxistas de diferentes agrupaciones y taxistas locales se reunieron en los domos de la colonia Francisco Sarabia para recorrer las principales calles de la población en tono de protesta hasta llegar al palacio municipal.
Las calles 32 y 31 del centro de la población fueron bloqueadas por los cientos de vehículos, mientras que sus operadores colocaban mantas de protesta en el edificio del palacio municipal. Los transportistas piden el freno de los mototaxis “piratas” y denuncian el hostigamiento de la policía municipal.
Los manifestantes fueron recibidos por la Síndico Rosario Perera y el regidor Alfredo Xix, quienes intentaron dialogar y calmar a los enojados taxistas, sin embargo, el mensaje fue enérgico: “no se va hablar más que con el alcalde Renán Jiménez Tah”.
Delegados de las 4 agrupaciones de mototaxistas y 2 de taxis locales indicaron que se han reunido en 12 ocasiones con la autoridad local, pero no se ejecutan los acuerdos tomados en la mesa de dialogo, al contrario, pareciera que la autoridad local reta a los prestadores de servicio de transporte local.
Hanibal Sabido, líder de la agrupación “Xux Blam”, señaló que el alcalde incumplió el principal acuerdo, pues desde el pasado 2 de mayo ha expedido permisos a mototaxistas independientes, que no están enlistados en ninguna de las 4 agrupaciones.
“En las últimas semanas se han estado reportando asaltos y robos en usuarios de mototaxis, esto pasa porque no hay un control, los habitantes no pueden identificar al chofer. El beneficio de estar agrupados es el respaldo económico del mototaxista y de su pasaje en caso de algún accidente”.
“No nos vamos a mover hasta que el alcalde Renan Jiménez salga y se comprometa delante de todos los mototaxistas, ya no vamos a reunirnos en su oficina con los compañeros delegados porque no cumple su palabra” añadió
Hasta el momento continúa bloqueado el centro de la población, se informó que el alcalde se encuentra en la ciudad de Mérida y estará en peto en el transcurso de la tarde.