SE CAYERON LAS NEGOCIACIONES

Sigue en suspenso el tema del aumento salarial que solicitan los trabajadores del Poder Judicial del Estado, aunque ayer se esperaba concretar un primer acuerdo que beneficiaría a los empleados que menos ganan, finalmente las negociaciones se cayeron.

Ayer jueves acudieron a una plática de conciliación a la Procuraduría de los trabajadores al servicio del Estado, el representante del Poder Judicial, Juan Rubén Lopez Canto y el secretario general del sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Renán Marcelino Puc Chi, quienes manifestaron que no fue posible resolver el asunto y que se convocará a una nueva reunión el próximo 21 de enero a las doce del día.

Al filo de las dos de la tarde, el primero en salir fue el representante del Poder Judicial, Juan Rubén Gómez Canto, quien se limitó a comentar que continúan las pláticas y que se espera llegar a un buen arreglo debido a que el sindicato está en buena disposición.

El abogado comentó que sólo han sostenido pláticas con mucha educación y que marchan por buen camino, pero insistió en que aún no hay acuerdo en cuanto a la petición de un aumento salarial.

“Ellos piden un aumento del siete por ciento, nosotros no tenemos un colchón para ofrecer, estamos viendo las posibilidades de cómo manejar esta situación”, reiteró el abogado quien aseguró que salvo este tema, no hay ningún otro problema.

Por su parte el líder sindical Renan Puc Chi, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo, pues el representante del Poder Judicial propiamente se levantó de la mesa de negociación molesto por la realización de una consulta sobre el emplazamiento de huelga que el sindicato planeaba realizar ayer mismo sobre este tema a los trabajadores.

“Esto es algo desafortunado porque existe el derecho a ejercer la libertad sindical y una de las vertientes es el respeto que deben tener hacia el Sindicato los magistrados y consejeros quienes deben ser ajenos a que se desarrolle el plan de acción de la forma que sea, la consulta no es un ataque contra ellos, es una actividad que se tenía planeado”, dijo el dirigente quien se dijo sorprendido por la manera en la que el Poder Judicial no resuelva este problema teniendo todos los elementos a la mano para hacerlo.

En este sentido recordó que hubo un ofrecimiento de un aumento salarial del 3 por ciento, con el cual dijo, el sindicato que representa ya estaba de acuerdo en aceptar.

Mientras llega la nueva cita, el dirigente sindical, aseguró que se laborará de manera normal en los juzgados y demás dependencias, pero recalcó que de no lograrse un acuerdo en la segunda reunión programada, está abierta la posibilidad de convocar a un emplazamiento a huelga.

 

INFORMACIÓN Y FOTOS DE MANUEL POOL