Se cierra registro de candidaturas y el 18 de febrero se daría luz verde: Iepac

Tras asistir para participar en la Firma del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (Anie), el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, declaró que anoche culminó el registro de candidaturas, por lo que el 18 de febrero sesionarán para que en caso de que las que no procedan se avise a su partido y se repongan inmediatamente.

Señaló que apenas los candidatos cumplan con este trámite, se preparan para dar inicio a las campañas a partir del primero de marzo, en el caso de la gubernatura y el 31 de marzo, en los demás puestos de elección.

Aclaró que no sólo se acredita la legitimidad o legalidad de cada uno de los candidatos también hay condiciones de paridad de género y de lineamientos indígenas y grupos de atención prioritaria, que los partidos deberán de cubrir de manera obligatoria.

“La paridad de género debe respetarse tanto de forma horizontal y vertical, la mitad de las planillas de los regidores tendrá que ser encabezadas por mujeres y, además, en la estructura misma de la planilla la mitad de las postulaciones tendrá que ser para mujeres”, agregó.

Respecto a la cuota indígena, expresó que hay cinco distritos electorales que son de manera obligatoria para todos los partidos que deberán postular a personas con adscripción indígena y se garantiza esta representación para la próxima integración del Congreso del Estado.

Añadió que si no cumplen con los requisitos se tendrá que notificar a los partidos, a efecto que ellos determinen, en su libertad de configuración quienes serán sustituidos para cumplir los requisitos de paridad de género y temas indígenas.

Cuestionado sobre en el caso de la paridad de género, que si las aspirantes sean competitivas, ya que los partidos sólo por cumplir las reglas las ponían en lugares donde perderían, explicó que en la mitad se estableció bloques de competitividad, no podrán ser postuladas donde haya baja votación o estén destinadas en una derrota, en postulación igualitaria con los hombres, con altas posibilidades de ganar.

Por otra parte, aseveró que en los próximos días abrirá una convocatoria de licitación pública para las empresas que imprimirán las boletas electorales, que será una empresa sólida.

Respecto a la firma de convenio fue realizada por el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (Idecco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Tribunal Electoral de Yucatán y el Instituto Nacional Electoral, así como diferentes organizaciones civiles con el objetivo de mejorar la calidad de las elecciones.

En su intervención, la presidenta regional para América Latina y Europa del Idecco, señaló que el objetivo es mejorar la calidad de las elecciones, a nivel internacional los árbitros electorales de México cuentan de reconocimiento, al grado que en El Salvador se pidieron que en sus comicios se cuenten con observadores mexicanos.

Las diez metas a las que se comprometen son: Respeto a las leyes y principios democráticos, contribución a procesos electorales auténticos, profesionales e imparciales, procesamiento de diferencias a través de causas institucionales, respeto y tutela del voto como expresión de la voluntad ciudadana y garantía de reglas equitativas para la competencia.

También abstención de actos que afecten la libertad del voto, promoción de la transparencia y escrutinio público, garantía del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales, colaboración en la detección y mitigación de la violencia electoral y respeto y cumplimiento de decisiones electorales.

El documento también fue firmado por el presidente de la Coparmex, Emilio Blanco del Villar; el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional para la Integración Electoral, Luis Fernández Ruiz, entre otros.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL