Por instrucción del alcalde Erik Rihani y a través de la Dirección de Pesca, se llevó a cabo un taller sobre el cuidado de los mares con el objetivo de sensibilizar y capacitar a ciudadanos, autoridades locales y actores clave en la protección de estos ecosistemas y nuestras costas.
El taller fue impartido por Valentina Vanegas Espinosa, coordinadora de la península de Yucatán del Instituto Mexicano de Conservación Marina (Imcm), con el objetivo de promover acciones colectivas y fortalecer la resiliencia comunitaria mediante la participación y el trabajo en red.
Asimismo, Mitsuri Zapata, facilitadora de la Asociación Umbela, contribuyó al taller con dinámicas interactivas que enriquecieron la experiencia de las personas que asistieron.
Con esta actividad se prevé el impulso de prácticas responsables y sostenibles para la conservación de nuestros ecosistemas marinos y garantiza su preservación para las futuras generaciones. Más que un taller, representa un llamado urgente a reflexionar sobre la escasez de peces y la disminución de la fauna marina.
El evento se enmarca dentro del programa municipal “100xProgreso”, que refleja el compromiso de todos por construir un futuro más sostenible para nuestras costas y mares.
Finalmente, se agradeció la participación de la subdirectora Judith Anilú Cetina Canto, así como de las organizaciones y personas que colaboraron en el taller, tales como “Refugio de Tortugas, Campamento de Tortugas, Club de Tortugas y Refugio de Tortugas” de Telchac Puerto, pescadores turísticos de Chuburná, pescadores de Progreso, del Playón y de Chicxulub Puerto, además del personal de vigilancia y monitoreo del puerto de Chicxulub y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán.
Texto y foto: Agencia