Más gas natural llegará a Yucatán tras anunciarse la ampliación del ducto de Mayakan, un proyecto que por varios años ha gestionado el gobernador, Mauricio Vila Dosal, para impulsar la transformación de la infraestructura del Yucatán del futuro, para que más inversiones lleguen al estado y continúe el crecimiento económico en beneficio de las familias yucatecas.
Al respecto, Vila Dosal resaltó la firma de convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Grupo Engie, pues aseguró que este hecho contribuirá a garantizar el transporte de este hidrocarburo natural para la generación de la energía que demanda la Península de Yucatán.
“Después de muchos años de rezago, Yucatán va a contar con la energía suficiente para bajar las tarifas eléctricas en favor de las familias yucatecas; además de que mejorará la competitividad del estado y estaremos a la altura para recibir más inversiones que generen empleos mejor pagados para los yucatecos”, afirmó el gobernador.
En ese sentido, Vila Dosal indicó que con esta noticia se puede vislumbrar la economía de Yucatán, pues al permitir tener las condiciones que se tienen en el centro, en específico, en el Bajío, y en el norte del país; tendremos un potencial mucho más grande de lo que tiene el estado actualmente, “por lo que la construcción de más de 700 kilómetros de ducto son una gran noticia para Yucatán con tarifas justas que necesitamos y nos merecemos los yucatecos”.
Fue desde el inicio de su administración que Vila Dosal inició las gestiones ante la Federación para la ampliación del ducto Mayakan con la visión de que una vez listas las dos nuevas plantas de ciclo combinado, pueda utilizarse para contaminar menos y generar un ahorro en los bolsillos de los yucatecos. Es así que, resultado del trabajo coordinado, hoy es una realidad esta obra que sentará las bases del futuro de Yucatán.
Con esta obra, se explicó, se detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones con la interconexión con el proyecto marino Puerta del Sureste que transporta gas natural por vía marina desde Brownsville, Texas, Estados Unidos; hasta Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Paraíso, Tabasco, el cual se interconectará con Mayakan en Cactus, Chiapas. De esta forma, se tendrá un sistema energético fiable y asequible con tecnologías flexibles, soluciones de descarbonización y una red de infraestructura sólida.
Texto y foto: Agencia