Un 22 de septiembre, pero del año 2002 el Estado de Yucatán sintió la fuerza de la naturaleza con la entrada del huracán “Isidoro” uno de los más devastadores que se han sentido en el Estado, y que dejó grandes daños también en el puerto de Progreso, hace ya 19 años.
Este huracán entró siendo categoría 3 y tardó 36 horas en atravesar el Estado. Este huracán es recordado por ser uno de los mas devastadores junto con el huracán “Gilberto”, que golpeó a Yucatán en 1988.
Según diversos reportes Isidoro dejó más de 500 mil damnificados, y grandes daños en 85 municipios, entre estos el Puerto de Progreso. Y hay reportes que indican que en la costa yucateca el agua ingresó varios metros desde la playa y se registraron olas de hasta 4 metros de altura.
El usuario de Facebook Edilberto Quezada Dominguez, compartió diversas imágenes de los daños que dejó en Progreso el huracán, entre estos árboles caídos, calles y zonas de playa y malecón inundadas, construcciones derrumbadas, postes y letreros caídos, entre muchos más daños.
De igual forma en Mérida se vinieron abajo árboles y construcciones también cayeron. El huracán dejó al Estado sin agua y sin energía eléctrica, cerca de dos semanas.
Tras su paso por el Estado, se dirigió hacia la zona de Chuburná Puerto, por donde saldría hasta el día 24 de septiembre.
Cabe mencionar que este evento incentivo más a la ciudadanía y autoridades a tener una cultura de la prevención ante los huracanes que se mantiene hasta el día de hoy.
Texto y foto: David Correa / Agencia