Se desperdicia el potencial de la Educación Física

El francés Jean Le Bouch, profesor de Educación Física, decía que “si bien el objetivo de la educación en el niño es la etapa infantil es enseñar a leer, escribir, y contar, aún falta una cuarta disciplina, la educación del movimiento”, cita Lourdes Orozco  Rangel en su obra “Educación Física en Preescolar” (2004).

La autora define a la educación por el movimiento, también conocida como educación física,  como el principal componente generador de cualquier dinámica que experimenta el humano y que también constituye un medio educativo esencial que debería ocupar  un lugar de privilegio en la enseñanza de los niños en la etapa escolar, añade la autora.

La labor del docente de educación física no será sustituida por ningún otro profesionista en cultura física o entrenamiento físico, pues  carecen de la formación didáctica y de la práctica continua que recibe el normalista, comenta Alberto Briceño Sánchez, coordinador de la licenciatura en Educación Física de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Antonio López Betancourt”.

Entrevistado con motivo del panorama de la Educación  Física de cara al nuevo Modelo Educativo, el profesor asegura que es necesario que la sociedad se quite el concepto arcaico “sólo fomentan el deporte. También lo hacemos con la educación a nivel general”.

―Los normalistas no tendrán ningún problema al presentarse en los exámenes de oposición para conseguir contratos, porque reciben una preparación integral en las aulas como es la práctica intensiva y la didáctica, algo que carecen otros profesionistas como son los licenciados en Cultura Física o Entrenamiento Deportivo ―precisa.

Mientras que el licenciado en Entrenamiento Deportivo es un profesional que busca el desarrollo del deporte en el humano,  el licenciado en Educación Física desarrolla de manera integral las capacidades y habilidades de los alumnos para formar mejores ciudadanos.

Briceño Sánchez explica que otras funciones del profesor de Educación Física son prevenir mediante la activación física las enfermedades modernas como la obesidad y diabetes, fomentar hábitos saludables mediante una sana convivencia y formar a ciudadanos con valores para una sociedad más justa.

―Estamos en el plantel para ver por el  desarrollo humano y académico de los alumnos, no somos ajenos. Se tiene que cambiar el concepto de que sólo servimos para eventos especiales como los desfiles del 16 de septiembre y del 20 de noviembre  ―abunda el docente.

Repaso histórico de la Educación Física

A fin de conocer la situación actual de la Educación Física es necesario hacer un breve repaso a la historia de esta disciplina, cuyos orígenes se remontan en la Grecia Clásica y durante el Imperio Romano. “Era necesaria para la formación de guerreros”, añade Briceño Sánchez.

Lourdes Orozco Rangel expone  que “en la Antigua Grecia el movimiento, los ejercicios físicos y el deporte adquirieron la connotación de elementos educativos en la formación del hombre”.

Briceño Sánchez comenta que las siguientes etapas que pasaría esta disciplina son la Edad Moderno con la aparición de los primeros Juegos Gimnásticos (a principios del Siglo XX) se forman las bases de la Educación  Física.

―Luego el desarrollo del hombre pasaría a ser importancia por lo que el deporte sería la piedra angular de la Educación Física. Hoy día, el enfoque es el desarrollo de las competencias motrices del individuo para formar mejores ciudadanos.

―Los modelos de Educación Física  adoptados en México son porque tuvieron éxito en otros países. Hoy día, el modelo de competencias busca el mejoramiento de las habilidades motrices del ser humano ―abunda el profesor.

Desarrollo de la corporalidad

En la actualidad, la Educación Física en México busca el mejoramiento de las habilidades del ser humano como es el desarrollo de la corporalidad.

Durante el preescolar, explica Briceño Sánchez, la asignatura tiene como función que el alumnos conozca su cuerpo, sienta, observe los movimientos que van de acuerdo con los gestos.

―En la secundaria es el desarrollo de las capacidades psicomotrices y  la iniciación deportiva. Ya en la Educación Media Superior se trabaja la fuerza, resistencia y rapidez en miembros inferiores y superiores ―comenta.

Sin embargo, acepta que hoy día no existe una propuesta para que esta disciplina sea tomada con seriedad y responsabilidad para lograr el mejoramiento del entorno escolar y social.

Parte de las actividades que hacen los docentes son las pruebas de peso, talla y medidas del niño para el combate de la obesidad y sobrepeso infantil.

―El maestro también  está a cargo del  programa Centro de Estudio y Tratamiento de la Obesidad Severa (Cetos), mediante el cual a los menores obesos se les da un seguimiento para que reduzcan tallas y lleven una alimentación balanceada ―señala.

Pero, “no somos la panacea. El docente sólo es una pequeña parte del mejoramiento de la salud del menor. Sin embargo ¿qué sucede cuando el niño acude a la casa.

―El combate a esas enfermedades y prevención de la diabetes es una cuestión de educación, que se debería de comenzar en los hogares, en la familia ―precisa el docente.

 

A favor de la salud pública

Pedro Renán Carrillo Pech, director de Educación Física de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), comenta que la asignatura, de cara al nuevo Modelo Educativo, permitirá inculcar nuevos hábitos en la salud pública y, erradicar la obesidad infantil.

La materia plantea una nueva curricula, en la que la prioridad son las relaciones humanas del alumno con sus compañeros, profesores y padres de familia, a fin de formar una comunidad en donde la Educación Física es primordial para la salud.

―Hoy día, la Educación Física pretende integrar la  corporalidad del alumno a las diferentes disciplinas de la Educación Básica. En la nueva curricula se busca mostrar la formación integral basada en el aprendizaje de  saber qué es nuestro cuerpo, conocerlo, pensar de una manera estratégica  de ver el ejercicio en lo cotidiano, conocer el plato buen comer, de saber que tenemos que canalizar toda actividad que el niño requiera, tanto en sus primeros años de vida como en su adolescencia ―abunda.

Este cambio también permitirá que el alumno desarrolle sus capacidades funcionales y emocionales, las exprese y “sepan que lo que aprenden no se les olvidará en el futuro. A las mayoría de los alumnos les gustará la educación física”, añade.

Asimismo, el docente de Educación Física tendrá el objetivo de involucrar a los padres de familias en las dinámicas de activación física y fomento de los buenos hábitos alimenticios.

―Cuando el alumno egresaba como formadores de Educación Física, de la Escuela Normal Superior, tenía un enfoque pedagógico, apegado a lo  que en ese entonces eran los  nuevos lineamientos.

―Cuando llegaba  al campo laboral, el docente se enfrentaba  al reto de cómo enseñar la asignatura y eso  trae nuevos conocimientos, una nueva plataforma de capacitación,  sobre todo cuando el niño cayó en sedentarismo por preferir las tabletas o celulares, a jugar o realizar activación física.

―El perfil del educador físico también buscara que los papás se involucren a las actividades con las que enseñamos a los niños. Una cosa es educar y formar en la escuela y otra, muy distinta, los valores que se aprenden en la casa. Si nosotros enseñamos algo en la escuela, que no quede ahí, que el papá sepa cómo conducirlo al niño en sus actividades extraescolares ―comenta el entrevistado.

Con respecto a la Educación Física para la salud, al alumno se dará a  conocer el plato del buen comer, pesaje, medición de cintura y pie plano.― Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *