Se despiden del Papa más de 250 mil personas, antes de su funeral

Unas 250 mil personas pasaron ante el féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro para darle el último adiós, durante su exposición los últimos tres días y hasta las 19:00 horas local de ayer viernes 25 de abril, víspera de su funeral.

La capilla ardiente del pontífice argentino, quien falleció el lunes 21, concluyó para proceder a la ceremonia de cierre del féretro, antes del solemne funeral y el entierro de hoy sábado.

“Desde la mañana del miércoles 23 de abril a las 11:00 horas hasta esta tarde (ayer) a las 19:00 h, unas 250 mil personas acudieron a la Basílica de San Pedro para presentar sus respetos al Papa Francisco”, indicó el Vaticano en un comunicado.

El rito del cierre del féretro tuvo lugar a las 20:00 horas local  y fue privado.

Todo listo para hoy

Las autoridades italianas prevén la presencia de 200,000 personas en las exequias en la plaza de San Pedro, además de 130 delegaciones de países, con jefes de Estado como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una decena de soberanos reinantes, entre estos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Tras el funeral, el cuerpo del papa Francisco será llevado por un cortejo fúnebre cruzando toda Roma hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde decidió reposar por ser muy devoto de la Virgen ‘Salus Populi Romani’.

Su sepulcro, de hecho, ha sido preparado junto a la capilla que alberga ese icono mariano y consistirá en una simple losa de mármol en el suelo con una única inscripción, ‘FRANCISCUS’, su nombre pontificio en latín.

En la pared habrá además una reproducción de su cruz pectoral, en plata y con el Buen Pastor.

A Roma ya han llegado un total de 149 cardenales del total de los 252 que componen el colegio cardenalicio, aunque solo 133 entrarán al cónclave para elegir sucesor por tener menos de 80 años, una regla obligada.

Los cardenales que participarán en el funeral de este sábado 26 de abril visitarán la tumba del papa argentino el domingo.

Trump y Macron, en la misma fila

La Oficina de Prensa informó también que al menos 2,700 periodistas de todo el mundo se han acreditado para los actos de estos días.

En la Misa Exequial, en el lado derecho de la plaza, frente a la Basílica, estará reservado para las delegaciones estatales, según el protocolo. En primera fila los presidentes de Argentina, patria del Papa, e Italia, Javier Milei y Sergio Mattarella, respectivamente.

Después estarán los Reales y los demás presidentes por orden alfabético francés. Frente a ellas, a la izquierda, se sentará el Colegio Cardenalicio.

Flanqueándolos, estará la realeza católica europea. El rey Felipe VI y la reina Letizia de España estarán acompañados por los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo, y la pareja soberana de Mónaco, el príncipe Alberto y la princesa Charlène. El obispo de Urgell, copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, y el Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey John T. Dunlap.

Detrás de ellos los monarcas protestantes y los jefes de estado seculares. El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia estarán, junto con el príncipe Guillermo del Reino Unido, en representación de la casa real británica. 

Los presidentes se sentarán según el orden alfabético francés de sus países. Donald Trump y esposa Melania (John Bush, Kevin Helgert y Mattew Piant) y Emmanuel Macron y esposa Brigittese sentarán en la misma fila, solo separados por el presidente finlandés, Alexander Stubb. Volodymyr Zelensky, de Ucrania, estará lejos, lo que podría frustrar cualquier intercambio informal con el expresidente estadounidense.

La Santa Sede ha reservado lugares cerca del altar para líderes con los que Francisco mantuvo una relación particularmente estrecha: Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; Alexander Van der Bellen, de Austria; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon. Líderes de Chipre, Albania, Angola, Ecuador, Cabo Verde.

En el tema de seguridad, Roma está bajo confinamiento, con un destructor desplegado frente a sus costas, aviones Eurofighter en espera y sistemas antidrones desplegados alrededor del Vaticano y a lo largo del recorrido de la procesión fúnebre.

Texto y foto: EFE / Agencias