La guardia Nacional (GN) fue desplegada esta mañana en la ribera del Suchiate para frenar el cruce de migrantes irregulares, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
En el paso del río, que es frontera natural entre México y Guatemala, los uniformados y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan los documentos de quienes atraviesan el afluente sobre balsas improvisadas.
Reportes oficiales señalaron que un promedio de 200 integrantes de la GN se distribuyeron en los pasos informales El Coyote, el Palenquén y El Limón y otros puntos, ubicados en Ciudad Hidalgo.
El arribo de la GN y de agentes del INM ha suspendido temporalmente el trasiego del comercio informal entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.
Los elementos La Guardia Nacional arribaron a la zona del afluente 16 días después de que un grupo de marinos fue expulsado por balseros que cruzan personas y mercancías en ambos lados.
Esta semana lugareños solicitaron el despliegue de La Guardia tras denunciar aumento de incidencia delictiva.
Argumentaron que desde el anuncio de la incorporación de los elementos federales éstos no se percibían en la zona.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, las oficinas de Migración instaladas en ese punto y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, operan normal en la atención de extranjeros que buscan su ingreso legal a México.
Rescatados
La GN ha rescatado a 20 mil 400 migrantes en la frontera sur y detenido a 30 presuntos traficantes de personas, desde que fue desplegada en junio pasado, informó el comandante de la 36 zona militar en Tapachula, Vicente Antonio Hernández Sánchez.
El también coordinador de la GN en el sur de México precisó en rueda de prensa que los uniformados se distribuyen principalmente en dos rutas. Una en la costa del Pacífico de Chiapas y Oaxaca; la segunda, por el norte en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, que comprende la región del Golfo.
El mando castrense justificó las acciones de policías y autoridades en labores de rescate, porque con ellas, dijo, se salvaguarda la integridad física y la vida de los migrantes, especialmente de las familias.
Texto y foto: El Universal