Se disculpan por la caída del PREP

El consejero electoral Jorge Valladares afirma que con las fallas se incumple con la tarea exponer los resultados de la elección a la vista de los yucatecos

 

Al instalarse la Sesión del Consejo General para darle seguimiento al conteo y cómputo de los votos en el Iepac, el consejero electoral Jorge Valladares Sánchez pidió disculpas a los yucatecos por la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aunque reconoció que los datos ofrecidos ante el organismo son correspondientes a los que los ciudadanos expresaron en las urnas.

—A manera personal, yo, Jorge Valladares Sánchez, pido disculpas a los yucatecos por la caída del PREP, eso no debió suceder, pues estamos incumpliendo con una de las dos funciones: acopiar información y exponerlos a la vista de los yucatecos. Nos falló el proveedor, pero también nosotros al contratarlo —recalcó.

Indicó que se tuvo que contratar a la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, S.A., debido al recorte que hizo el Ejecutivo al presupuesto del Iepac, mismo que significó un reajuste de gastos en varios rubros.

Por su parte, el representante del PRI Gaspar Alemañy Aguilar dijo que esa empresa no tenía experiencia, que lo advirtieron a tiempo, pero no se hizo caso.

En su intervención, la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya afirmó que la empresa responsable del PREP presentó un informe al Iepac sobre el procedimiento implementado el pasado domingo, pero no hablan nada del presunto hackeo, por lo que se solicitará una auditoría a los expertos de la universidades que apoyan al organismo electoral.

—Vamos a realizar la auditoría porque no está claro qué fue lo que pasó con la publicación intermitente de los resultados el día de la elección —recalcó.

Y recordó lo que dijo el día dos de julio, cuando comenzó a fallar el PREP, que la empresa fue contratada vía licitación a la que se presentaron dos candidatos. -Para ello se pagó la cantidad de 10 millones de pesos, porque la otra oferta era de 20 millones de pesos y no había suficiente dinero -añadió.

Ante la queja del represente del PRI, que dijo que era una empresa sin experiencia, Rosas Moya aseguró que se pudo comprobar que ya había trabajado en anteriores procesos electorales en Hidalgo y Puebla.

 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *