El frijol tierno, como también es conocido, se ha encarecido por la sequía de meses atrás; sin embargo, hay demanda por parte de los consumidores
OXKUTZCAB.- Aunque actualmente se vende a un precio elevado, el espelón, también conocido como frijol tierno, elemento fundamental para la elaboración de los pibes y tamales, tiene una buena demanda por parte de las y los consumidores, informaron vendedores de esta ciudad.
Es de destacar que este producto del campo es una oleaginosa que se cultiva todo el año en este municipio, así como en circunvecinos y, aunque se siembra en cualquier época del año, la larga sequía que azotó la entidad meses atrás, provocó que haya escasez del producto, lo que hizo que se encarezca.
Incremento
Actualmente el atado de espelón se vende en 30 pesos, cuando en años anteriores se adquiría entre ocho y 12 pesos, es decir, un incremento de 150 por ciento. De hecho, la época en la que el precio sube bastante por la demanda, es a finales de octubre y principios de noviembre, cuando se realizan los pibes y tamales por las celebraciones del Hanal Pixán, ya que para esos meses se llega a vender hasta en 40 pesos el atado, pero en esta ocasión, el incremento se debió a la sequía que hubo meses atrás en el país.
Para cocinar un espelón con puerco se necesitan de tres a cuatro atados y al precio actual, serían unos 120 pesos más la carne y los otros ingredientes, haciendo que para guisar este platillo tradicional se tenga que desembolsar hasta 300 pesos.
Productos caros
Del mismo modo, otros productos del campo que reportan un aumento considerable en sus precios, principalmente por la inflación del mes pasado, es el tomate y la cebolla, de acuerdo con algunos vendedores.
Texto y fotos: Bernardino Paz