Se dispara tensión entre Reino Unido e Irán por buques petroleros

La tensión diplomática entre Reino Unido e Irán se agravó ayer a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres calificó de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

El petrolero con bandera británica, Stena Impero, con 23 tripulantes, fue apresado en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní, el Grace 1, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.

La Guardia Revolucionaria de Irán publicó el día de ayer un video en internet que muestra a lanchas de motor acercándose al petrolero Stena Impero, cuyo nombre es claramente visible.

Soldados equipados con pasamontañas y armados con ametralladoras bajaron a la cubierta desde un helicóptero, la misma táctica utilizada por la marina real británica para incautar un petrolero iraní frente a la costa de Gibraltar hace dos semanas.

La acción del viernes, en la ruta marítima más importante del mundo para el comercio de petróleo, ha sido vista en Occidente como una escalada luego de tres meses de una disputa que ha llevado a Irán y Estados Unidos al borde de una guerra.

El gobierno británico plantea un paquete de sanciones contra Irán después de los hechos e incluso podría pedir la restitución de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) contra Teherán tras la moratoria alcanzada con la firma del histórico acuerdo nuclear de 2015, indicó The Telegraph.

La secretaria de Defensa británica, Penny Mordaunt, calificó el incidente de “acto hostil”, mientras que el secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, expresó su “extrema decepción” a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en una llamada telefónica. El Reino Unido también convocó al encargado de negocios iraní en Londres.

Francia y Alemania se unieron al Reino Unido en la condena a la captura.

El brigadier general Ramezan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que Teherán incautó el barco en el estrecho de Ormuz a pesar de la “resistencia e interferencia” de un buque de guerra británico que lo escoltaba. No había navíos de guerra británicos visibles en el video publicado por la fuerza iraní.

El Reino Unido pidió a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un “periodo provisional”, a fin de bajar las tensiones en la zona.

El gobierno británico realizó una reunión del llamado comité de emergencia Cobra, formado por diversos ministros, para abordar la situación en Ormuz. El Stena Impero perdió el contacto con su operador el viernes, después de recibir el aviso de que varias embarcaciones sin identificar y un helicóptero se le estaban acercando.

En Teherán, la Guardia Revolucionaria afirmó: “El petrolero británico Stena Impero, escoltado por un barco de la Marina Real británica, no acató las normas y reglas marítimas, entró en el estrecho de Ormuz en dirección opuesta y podría haber chocado con otros barcos”. Francia, Alemania y la UE exhortaron a Irán a que libere al petrolero.

El petrolero, que no transportaba carga, fue llevado al puerto iraní de Bandar Abbas. Permanecerá allí con sus 23 tripulantes, 18 de ellos de nacionalidad india, mientras se investiga el accidente, dijeron agencias de noticias iraníes citando al jefe de la Organización Marítima y Portuaria de la provincia meridional de Hormozgan, Allahmorad Afifipour.

Zarif dijo a Hunt que el barco debe pasar por el proceso legal antes de que pueda ser liberado, reportó la agencia de noticias iraní ISNA.

El estrecho, entre Irán y la península arábiga, es la única vía de tránsito para la mayoría de las exportaciones de petróleo de Oriente Medio, y el hecho hizo subir con fuerza los precios del crudo.

Texto y foto: El Universal / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *