El área de Baja Presión que se localiza al noreste de Honduras aumentó desde ayer por la tarde su potencial de desarrollo ciclónico, aunado a la cercanía del Frente Frío No. 4 estacionario, por lo que se esperan lluvias fuertes a intensas para este fin de semana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El área de Baja Presión, localizada al noreste de Honduras y a una distancia de 470 km al sureste del Estado de Yucatán, aumentó su potencial de desarrollo ciclónico a 70 por ciento para los próximos 2 a 7 días.
Debido a la cercanía del Frente Frío No. 4 (estacionario) y el flujo de humedad que impulsa este sistema tropical hacia el Estado, favorecerá la presencia de lluvia fuerte a intensa, del 18 al 20 de octubre, principalmente en los municipios de oriente, centro y sur del Estado.
Con base al análisis realizado por el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (Sema), las condiciones en dicha zona favorecen el desarrollo de una Depresión o Tormenta Tropical, cuyos modelos de trayectoria pronostican que se moverá hacia el oeste, adentrándose al sur de la península de Yucatán.
Debido a la cercanía del Frente Frío No. 4 y el flujo de humedad que impulsa este sistema tropical, se espera lluvia fuerte a intensa a partir de este viernes hasta el domingo 20 de octubre, principalmente en el oriente, centro y sur de Yucatán.
Se recomienda a la población permanecer atentos a los avisos de las autoridades ante la evolución de esta Baja Presión, así como tomar precauciones ante lluvias fuertes de este fin de semana. Ante cualquier emergencia, llamar al número 9-1-1.
Texto y foto: Agencia