Ante la primera secuencia de precipitaciones en el estado en esta temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que está vigente la perspectiva de que junio será un mes lluvioso, con acumulados de 75 por ciento por arriba del promedio.
Conforme al análisis de las condiciones de humedad en la región, el Sistema de Monitoreo y Alertamiento (Sema) de Procivy indica que de los 141 L/m2 de lluvia que normalmente se registran en un mes típico de junio en Yucatán, en esta ocasión podría alcanzar los 246 L/m2, es decir, tres cuartes partes más de la media.
Estas lluvias, indicó la dependencia, ocurrirán principalmente por las tardes y en algunas ocasiones permanecerán hasta medianoche, mientras que, entre los amaneceres y el mediodía, aunque el potencial es bajo podrían darse de manera ligera, aislada y en algunas regiones por lapsos muy breves de tiempo.
Este temporal o repunte de lluvias es favorecido por el ingreso de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad que impulsa una amplia zona de baja presión posicionada cerca de Centroamérica, que en ocasiones como ésta abarca la Península Yucatán y la parte sur del Golfo de México.
De manera común, dicho sistema es conocido como Giro Centroamericano por su ubicación y aporte de humedad. Por el momento, no hay pronóstico de que pudiera generarse algún ciclón tropical con características de “Cristóbal” (2020) y los sistemas tienen tendencias de dirigirse hacia la vertiente del Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisa que durante el período del viernes 14 al domingo 15 de junio continuará el temporal de lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, el sur y sureste de la República Mexicana.
Ante ello, el director de Protección Civil en Yucatán, Enrique Alcocer Basto, reiteró su llamado a los residentes de las ciudades y comunidades rurales a que adopten precauciones en caso de presentarse lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
En este caso, es recomendable permanecer en un lugar seguro, alejarse de los árboles y estructuras metálicas; desconectar los aparatos eléctricos y tener en cuenta el número 9-1-1 para reportar cualquier emergencia.
Texto y foto: Agencia