Los productores que están en el mercado del municipio expresan que han tenido que batallar para vender su cosecha, e incluso la han rematado
OXKUTZCAB.- La buena cosecha del aguacate local registrada este año ha originado relativo estancamiento en el precio. Productores locales expresan que han tenido que batallar para vender su cosecha y que incluso hay ocasiones en que han tenido que rematar el producto.
Actualmente en la región sur se tienen sembrado aguacates de la variedad lagunero, el doble cosecha y Suárez, entre otros. Este fin de semana el aguacate se compró de 70 a 80 pesos la caja de 18 kilos.
Una de las variedades de aguacate que ha tenido muy buena aceptación y está sembrándose más superficie es el aguacate conocido como Aguacate Especial o Doble Cosecha debido a que el ramaje es en forma de pino de pica altura y no abarca mucho espacio, que incluso puede ser sembrado entre los surcos de las plantaciones de limón persa, esta variedad de aguacate inicia su producción a los 4 años y se le encuentra en varias unidades agrícolas.
Los productores esperan que el precio del aguacate local mejore para que se generen ingresos suficientes para la compra de fertilizantes y para controlar la plaga de la mosquita blanca, una de sus principales plagas que lo afectan.
Texto y fotos: Bernardino Paz