Se estanca el presupuesto de la Sagarpa para el 2017

El presupuesto para el 2017 de la Sagarpa en Yucatán será de 800 millones de pesos, la misma cantidad de la que se dispuso en este año, así lo afirmó su delegado, Pablo Castro Alcocer.

En entrevista el funcionario indicó que para el próximo año la dependencia será de las pocas a las que no les será recortado el presupuesto federal, sin embargo el incremento en el precio del dólar la obligará a reducir el apoyo a los productores, ante el costo de la maquinaria importada.

“Somos de las pocas secretarías a las cuales no se les tocó el presupuesto ya que nos otorgaron 800 millones de pesos, lo mismo que el año pasado. Sin embargo esto nos afecta principalmente porque ahora todo es más caro, iniciando con la importación de la maquinaria, porque es una realidad que mucha de la maquinaria importante de la tecnología que utilizamos no se produce en nuestro país y en ese sentido sufriremos en la merma de nuestros proyectos”.

Castro Alcocer indicó que la indicación del gobierno federal es destinar ese dinero en tres rubros: a los pequeños productores que sean sociedad o proyectos colectivos; a las mujeres organizadas; y por último el programa “Arraígate”, que pasa de ser un programa del 2016 a repetir para el próximo año, pero ahora impulsado como un proyecto importante para la dependencia.

Por último mencionó que también espera que para el próximo año el recurso llegue con mayor rapidez a comparación del 2016, ya que hoy en día hay presupuesto que no se ha ejercido por este retraso a nivel nacional.

“En papel hoy tenemos el mismo presupuesto que el año pasado, la cuestión es ver como irá fluyendo ese dinero, ya que vimos que este año a duras penas estamos alcanzando las metas porque así nos ha ido fluyendo el recurso a la Secretaría y a las delegaciones”, finalizó.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.