La ganadería del oriente del estado predominó en los campeonatos de los ejemplares de las razas Brangus, Suizo Europeo, Simmental, Simbrah y Brahman al participar en los juzgamientos que se realizan en la XXIV feria Internacional de Ganadería Tropical.
Como parte de las actividades que se llevan al cabo en la feria Yucatán X´Matkuil, ayer la pista de calificación concentró a un buen número de criadores de ganado para exhibir el trabajo que han realizado con la raza Brahman macho gris y rojo, ya que por sus características propias tienen alta demanda en la entidad.
Entre sus características podemos mencionar que es un ganado de carne, tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad notable adaptación y supervivencia.
En esta jornada, los resultados favorecieron al rancho “Santa Fe”, de Tizimín, que se adjudicó el banderín y trofeo del Gran Campeón y Campeón Adulto de la raza Brahmán gris, así como triunfador de los premios especiales Progenie de toro y Grupo de familia.
También, “Santa Fe” consiguió el campeonato Joven Menor y el premio especial Grupo de Familia de la raza brahmán macho rojo.
En Brahman macho gris, el rancho “Villa Guadalupe”, de Tizimín, obtuvo los campeonatos joven menor y joven. El Campeón Ternero fue para el rancho “Kitimchen”, de Muna y Campeón Becerro lo obtuvo el rancho “Tentemozo”, del municipio de Tizimín.