El no cumplir acuerdos propició que uno de los equipos de las Amazonas, las llamadas Las Auténticas, se vuelvan a dividir. Y es que ahora, la abuela María Dominga Mex Chan optó por formar las Guerreras de Yaxunah, fisura que se debió porque su hija, Fermina Dzib Dzul, que estaba encargada del primer equipo, no repartió unos apoyos y patrocinios.
De acuerdo con la representante y mánager de las flamantes Guerreras de Yaxunah, ésta se enteró de que las Amazonas recibieron un patrocinio de gente de Estados Unidos hasta por dos mil dólares, que no fueron entregados y que incluso hasta recibieron más dinero, por lo que optaron por reclamarle y ante la negativa de dar razón de esos apoyos, decidieron formar otro equipo.
Por tal motivo, ya son tres equipos surgidos y todo indica que cada vez más originarias de Yaxunah y jóvenes se animan a practicar sóftbol, con la peculiaridad que lo hacen vestidas con hipil y la mayoría juegan descalzas.
Hasta hace unos días, las Dragonas, término como se le conoce a las militares, de acuerdo al libro de El Zarco, del escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, grabaron un video publicitario en el que dieron a conocer el club que tendrán y que se demuestra que el sóftbol es un “boom” en Yaxunah.
El equipo estaría integrado por la abuela Mex, Karina Chan, Guadalupe Caamal, las hermanas Judith y Carolina Tamay, entre otras. El motivo es que desde un principio se acordó que el dinero que se recibiría sería para: caja chica, para las jugadoras y para apoyar a quien pedía ayuda, pero su hija los daba muy tarde o nunca lo entregaba.
La abuela Mex pidió al público que los apoyen con lo que gusten, como guantes, bates, pelotas, uniformes, para que más pronto debuten como lo que son: “Las Guerreras de la Abuela”, donde también agradecieron al alcalde de Yaxcabá, Henry Alberto Bacab Herrera, por todo el apoyo que les ha dado saber de la decisión de formar este nuevo equipo.
Hace unos meses hubo una división, en ese entonces fue entre su hija Fermina Dzib y su nieta Citlali Poot, ya que ésta al embarazarse y para atender a su bebé le cedió el equipo a su mamá, pero luego cuando se incorporó no se lo quiso devolver y se formaron dos equipos. Ahora se forma un tercero.
Texto y foto: Darwin Ail / Cortesía