Se incrementa la llegada de familias de otras entidades a radicar en sur de Yucatán

OXKUTZCAB.- Aunque no se está llevando un control poblacional en el municipio de Oxkutzcab, cada vez está arribando más gente de otras entidades del país.

Una de las causas que originan la migración es la violencia y la inseguridad que se vive en otras entidades.

En el municipio de Oxkutzcab tienen esa particularidad de mantener las puertas abiertas a quien viene a trabajar de manera honrada y salir adelante.

En el municipio, ya hay viviendo familias del estado de Chihuahua, de Jalisco, de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Estado de México, aunque son familias únicas que han llegado a vivir y a trabajar.

esto irá en aumento de manera lenta y paulatina, no como sucede en la ciudad de Mérida, donde el INE ha reportado más de 200 mil personas que han cambiado su residencia para venir a vivir en Yucatán y que el factor común que origina este cambio de residencia es la violencia y la inseguridad que se vive en los lugares del cual son originarios.

En la ciudad de Mérida una gran parte de estos nuevos residentes están viviendo en Ciudad Caucel y los de estrato social ato han adquirido vivienda en las colonias del norte de la ciudad y varios de estas familias han decidido invertir abriendo negocios.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis