OXKUTZCAB.- El mamey es una de las frutas cuyo sabor es muy apreciado por los consumidores. Se le conoce en maya como Chacal-haas.
En Oxkutzcab, la superficie sembrada no abarca grandes extensiones y se ha venido sembrando como cultivo complementario para tener una diversidad de frutales para cosechar en diferentes meses.
En el municipio de Akil es en donde se ha sembrado la mayor superficie de esta fruta en todo el estado son más de 1,500 hectáreas las que están sembradas en este municipio sureño que incluso, tiene ya plantas seleccionadoras que envían el producto a diferentes mercados del país y hasta en el extranjero. La producción total de mamey en toneladas superan las 20,000 toneladas de acuerdo a cifras del gobierno federal aunque esa cantidad podría aumentar aún más debido a que no se han actualizado los datos. La mayor cosecha proviene del municipio de Akil, Yucatán, otros municipios productores de mamey son: Oxkutzcab, Maní, Dzan y Muna, entre otros.
El mamey, después de haber pasado una cierta crisis en el precio de compra que no rebasaba los $100.00 pesos, actualmente en la plaza de Oxkutzcab, se cotiza de $300.00 a $350.00, pesos la caja de 18 kg., aunque se considera que la cosecha de mamey está casi finalizando, y lo que se está llevando a vender en el mercado es casi de rebusca, por su escasez es el aumento del precio precios que fluctúan día con día en el mercado de la plaza de Oxkutzcab.
Texto y foto: Bernardino Paz