MUNICIPIOS DEL SUR.- El reporte de los robos a casa habitación van en aumento en municipios del sur del estado, aunque gran porcentaje de los afectados no realizan denuncia en la fiscalía.
En el municipio de Ticul hay varios expedientes de denuncias presentadas por ciudadanos, en el que se reporta casos de este tipo de delito.
No obstante, estos reportes también se han registrado en otros municipios como Dzan, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab y Peto.
Asimismo, se suma a estos atracos el robo ambulante de herramientas agrícolas como las motos aspersoras, las desbrozadoras, y motosierras. Los presuntos delincuentes han sido expuestos mediante imágenes publicadas en la red social del Facebook.
Los ladrones de herramientas agrícolas operan en motos y al parecer no cometen los actos en sus municipios, van como si no hicieran nada lo que hacen es estar observando en qué predio hay herramientas para que en cuestión de segundos procedan al hurto para luego darse a la fuga.
Hasta el momento, las autoridades de las Fiscalías de Ticul y Tekax no han podido dar con los presuntos estafadores.
Hay otro tipo de robo que en algunos casos no son denunciados porque al parecer están involucrados amigos o familiares, pero se han reportado cantidades de más de 100 mil pesos, dinero procedente de remesas.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis