Frida, aquella perrita que se hizo viral durante el sismo de 2017, se retira de su labor como rescatista de la Semar.
Así lo informó la dependencia en el marco del Día Internacional del Rescatista, conmemoración por la cual se efectuó una ceremonia y se le entregó la Conderación “Al Mérito” a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando.
Labor internacional
De acuerdo con funcionarios de la Semar, la perrita tiene nueve años de edad y ha participado en 53 rescates en estructuras colapsadas, de los cuales 12 fueron personas con vida.
La hembra labrador también participó en operaciones de rescate a nivel internacional; estuvo en Haití en 2010; Guatemala, 2012; Ecuador, 2016.
Se retira la perrita Frida, con 10 años y 2 meses de edad. El subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo le entregó un juguete (pelota color naranja) simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida.
Aghhh ?
Vía @cinthyastettin pic.twitter.com/4pxnPTntty— Azucena Uresti (@azucenau) June 24, 2019
Entrenará a otros canes rescatistas
“Frida”, quien nació hace 10 años continuará en esas instalaciones para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como los hermanos “Ecko” y “Evil”, dos jóvenes pastores belgas malinois.
Como se recordará, Frida, acompañada por “Ecko” y “Evil”, en Juchitán, Oaxaca, tuvo una participación activa tras los sismos del 7 de septiembre y el del 19 de septiembre de 2017.
Frida sobresalió y se ganó el cariño y el reconocimiento de miles de mexicanos que fueron testigos, sea en el lugar de los hecho o por televisión, el acto de valentía de rescatista.