Se necesitan más donadores voluntarios

Aunque en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) hay en promedio 1,200 donadores al mes, únicamente el 17 por ciento son altruistas, el resto son familiares o conocidos de los enfermos que se ven presionados a realizar el acto para salvar la vida de sus familiares, por lo que la jefa de la dependencia, Martha Montemayor Curiel, exhortó a la población a sumarse a la donación voluntaria.

Señaló que si bien es cierto que no existe desabasto de sangre en el estado, la falta de donadores voluntarios sí influye en la calidad de sangre que se puede recabar, y lleva a los familiares a una presión importante en su afán de querer salvar la vida de sus seres queridos.

“Casi toda la captación viene de los familiares que tienen a un enfermo y encima tienen que donar, pero cuando pasa eso hay riesgos, porque el donador en ocasiones oculta información al médico, por ejemplo no dicen que tienen varias parejas sexuales”, sostuvo.

Explicó que en su afán de salvar a sus familiares, los donantes ocultan prácticas de riesgo, como uso de drogas, accidentes, cirugías recientes o una vida sexual dispersa, lo cual provoca riesgos para los receptores, porque pueden contagiarse con virus.

“El más confiable es el donante voluntario, porque no tiene porqué mentir y ocultar información. Aunque la sangre se estudia para seis enfermedades con equipos muy buenos de alta calidad, existe un periodo de ventana inmunológica en el cual la persona tiene la enfermedad pero la máquina no la detecta por más efectiva que sea”, refirió.

“Ventana significa que tienen el virus pero todavía no tiene la huella en su sangre, si las personas en el interrogatorio no son sinceras y no nos dicen que tuvieron una actividad de riesgo, y si se acaba de infectar y todavía está en la ventana inmunológica, la máquina te lo pasa por bueno y entonces es cuando una persona se puede infectar”, agregó.

La doctora aseveró que constantemente realizan campañas de sensibilización en universidades, dependencias y empresas para incrementar el número de donadores voluntarios y elevar la calidad de la sangre recabada.

Asimismo, mencionó que los pacientes que más demandan sangre son los de oncología infantil, traumatismos, terapia intensiva y ginecoobstetricia.

En total, en el estado hay ocho bancos de sangre, entre públicos y privados, donde la población puede hacer labor altruista.

“Que se animen a donar, las mujeres pueden donar cada cuatro meses y el hombre cada tres meses sin afectar su salud. Que den algo de ellos para ayudar a las personas, sobre todo a los que tienen cáncer o están en terapia intensiva, ya se les gastan todos sus familiares y no tienen de dónde sacar más sangre, que se unan al club de donadores voluntarios”, destacó.

Finalmente, recordó que las personas que pueden donar deben tener más de 18 años y menos de 65, que no hayan tenido cirugía grande en los últimos seis meses, que no estén lactando, que no tengan actividades de riesgo y no haberse tatuado en el último año.

José Villegas 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.