OXKUTZCAB.- A inicios de la semana, el limón verde tipo exportación aún se cotizaba de 500 a 550 la caja, pero al día siguiente tuvo un descenso drástico y la modalidad verde, tipo exportación, se compró a 350 pesos la caja de 18 kilogramos.
El descenso en el precio en la adquisición de limón verde también se registró en Martínez de la Torre, en Veracruz, considerada como la capital mundial de limón persa. En esa plaza, el kilo de limón se compró de 15 a 16 pesos.
Cabe señalar que en la jornada de ayer, el limón verde tipo exportación se vendió a 300 pesos la caja de 18 kilos y el limón grande conocido como alimonado repuntó en sus costos, alcanzando los 400 y 500 pesos la caja de 18 kilos.
Se sabe que varios compradores decidieron no seguir comercializando el limón verde, tipo exportación, y otros dicen que no van a adquirir durante hoy y maañana, los dos días principales de esta semana mayor.
Otros informaron que empezarán a comprar hasta el próximo lunes 10 de abril, día en la que muchos productores fincan esperanzas de que el precio de limón verde pueda volver a subir.
El descenso del precio del limón verde tomó por sorpresa a los más de cuatro mil citricultores del sur del estado.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis