El recurso del programa del fortalecimiento para la sguridad (FORTASEG) no podrá ser recuperado en Progreso, según declaró el alcalde Julián Zacarías Curi.
Este recurso, que es brindado a la policía municipal para la compra de materiales, equipo, uniformes, mobiliario, vehículos, entre otros, se perdió para Progreso durante la pasada administración de José Cortés Góngora, a causa de malos manejos y un presunto fraude durante el tiempo del excomandante Mario Humberto Caamal Salas, quien fue despedido en la pasada gestión.
Pese a que no se confirmó el motivo del despido del anterior comandante, se presume que fue debido a una auditoría hecha por quienes brindan el recurso federal.
“Ese recurso actualmente está perdido por malos manejos de la anterior administración y no se pudo sustentar ese tema en años pasados, es por esta falta de recurso que se gestionó con el Gobierno del Estado la adquisición de vehículos para mejorar la policía municipal”, explicó el alcalde Julián Zacarías.
La policía de Progreso se quedó dañada por la falta de este apoyo, por lo que ahora la comuna ha buscado mejoras a partir del apoyo estatal. Hoy en día hay cerca de 100 elementos en patrullaje así como 20 vehículos entre patrullas, ambulancia, grúa, cuatrimotos y una lancha.
Texto y foto: David Correa