Es poco usual ver a las mujeres del pueblo llevar su nixtamal al molino para tener la materia prima para elaborar sus tortillas a mano
OXKUTZCAB. – Hasta hace cuatro décadas era común ver en los municipios del sur del Estado que desde las las 10:00 de la mañana hasta el mediodía las mujeres llevaban una palangana con maíz nixtamalizado para llevarlo a moler y de ahí obtener la materia prima para elaborar las tortillas hechas a mano para el cual utilizan un fogón, un comal sentada en un banquillo y una banqueta (mesa) de forma circular sobre el cual elaboran a mano las tortillas las mujeres de ascendencia Maya.
Ahora en las cabeceras municipales sobre todo de los municipios más grandes ya es muy difícil ver a las mujeres llevar su maíz nixtamalizado al molino y regresar a sus casas para preparar las tortillas. Ahora la modernidad ha traído comodidad, ya que ahora la tortilla , se les entrega a domicilio todos los días.
En Oxkutzcab, una de las comisarías que conservan fuertemente esta tradición es la comisaría de Xohuayan en el cual desde las 10:00 de la mañana hasta antes del mediodía es común ver a muchas mujeres llevando sobre la cabeza en una palangana el maíz nixtamalizado para la molienda y de allí obtener la masa para regresar a sus casas a elaborar las ricas tortillas hechas a mano.
A estas mujeres se les ve a la usanza del de la ropa típica regional que es el huipil y conservan también el hablar de la lengua maya, las mujeres elaboran sus ropas tipicas.
En algunas comunidades la transculturización originada por los nuevos tiempos de modernización aún no ha afectado estas tradiciones en los habitantes estas loicalidades rurales.
Texto y foto: Bernardino Paz